Se busca la mejor idea del año para mejorar Logroño: la juventud presenta medio centenar de propuestas

El XII Certamen a la Mejor Idea del Año en Logroño

Rioja2

6 de mayo de 2025 19:14 h

1

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, junto a la concejala de Juventud, Laura Lázaro, ha recibido esta tarde medio centenar de propuestas planteadas por jóvenes logroñeses en el marco del XII Certamen a la Mejor Idea del Año con el compromiso de “tener en cuenta los intereses de nuestros jóvenes y hacer de Logroño una ciudad mejor gracias a sus propuestas”. Escobar ha subrayado que esta iniciativa permite “fomentar la participación juvenil y que nuestros estudiantes puedan opinar, proponer mejoras para la gestión de la ciudad, nuevos servicios o ampliación y mejora de los ya existentes”.

“Nuestros jóvenes aportan una visión única que no podemos desaprovechar para construir el futuro de Logroño. Aquí no solo hay una idea ganadora, pues con vuestras propuestas ganamos todos. Aquí gana Logroño”, ha asegurado el alcalde. De este modo, tras escuchar las diferentes ideas y propuestas planteadas por los jóvenes, muchas de ellas en mayor o menor medida ya incluidas en el programa de acción del Ayuntamiento en diferentes áreas, Escobar ha propuesto trabajar también de forma conjunta con los asistentes en varias de las parcelas planteadas por los jóvenes participantes.

Entre esas iniciativas, caben destacar propuestas en materia de sostenibilidad, mejorando la continuidad de los carriles bici y con la ampliación de la red ciclista con corredores ciclopeatonales que unan los diferentes barrios a través del anillo verde que va a rodear a la ciudad. También la habilitación de zonas en la ciudad que se puedan decorar con murales que embellezcan la ciudad, incorporando el arte urbano y evitando la suciedad y el vandalismo.

La potenciación del Ebro a través de actividades relacionadas con el río ha sido otro de los puntos en los que ha habido coincidencia en trabajar de forma conjunta y, en ese sentido, el alcalde, Conrado Escobar, ha recordado el proyecto para hacer navegable un tramo del mismo. La promoción del deporte a través de diferentes iniciativas ha sido otro de los elementos que se ha repetido en las propuestas.

El Certamen a la Mejor Idea del Año ha contado a lo largo de sus distintas ediciones con una gran participación por parte de los centros educativos en los que se desarrolla el programa de Red de Puntos de Información Juvenil.

Las propuestas presentadas a esta edición del certamen partían de los siguientes centros: IES Duques de Nájera, IES Tomás Mingot, Colegio Jesuitas, Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo-Agustinas, IES La Laboral, IES Batalla de Clavijo, CPC Compañía de María-La Enseñanza, IES Comercio, IES Hermanos D’Elhuyar, IES Escultor Daniel, IES Cosme García, IES Tomás Mingot, IES Sagasta y Colegio Salesianos-Los Boscos. A ellos se han sumado jóvenes de la Escuela Superior de Diseño (ESDIR), de los centros jóvenes municipales (Lobete, El Tacón y El Cubo) y del centro infanto-juvenil municipal La Atalaya.

Entre las propuestas planteadas, destacan iniciativas como incrementar las actividades dirigidas a la juventud, fomentar arte urbano en espacios degradados y que artistas locales decoren con murales zonas en mal estado para embellecer la ciudad, la instalación de estaciones de recarga gratuita para bicicletas y patinetes eléctricos, crear puntos de recogida para el reciclaje de muebles y objetos, proyección de sesiones de cine de verano al aire libre, incremento de la frecuencia de horarios del transporte público en horario nocturno, mejora de la limpieza de las calles, la creación de más espacios para los jóvenes, tanto en canchas donde puedan practicar deporte como más espacios para estudiar, mejora del alumbrado público, más zonas de aparcamiento gratuito en la zona centro o instauración del horario nocturno en la biblioteca municipal, de manera que se ofrezcan salas de estudio abiertas las 24 horas del día, etc.

Algunas de las ideas seleccionadas en ediciones anteriores y puestas en marcha por el Ayuntamiento han sido la ampliación de la red WiFi en la ciudad o las pistas multideporte en el Parque del Ebro o en el barrio de Madre de Dios-San José.

 Red de Puntos de Información Juvenil

La Red de Puntos de Información Juvenil la forman jóvenes que se encargan de descentralizar la información de interés para la juventud y acercarla a los jóvenes de la ciudad a través de espacios en los centros de educación y en los centros jóvenes.

Además, se encargan de apoyar al desarrollo personal de los jóvenes, difundir la información elaborada por el servicio de información juvenil del Ayuntamiento de Logroño (Infojoven) y conocer las necesidades y demandas informativas de los adolescentes.

Etiquetas
stats