Comienzan las obras en el Puente de Hierro
Con motivo del comienzo de las obras de rehabilitación del Puente de Hierro sobre el río Ebro en Logroño, la Consejería de Vivienda y Obras Públicas del Gobierno de La Rioja informa que el tráfico rodado se cortará hasta el 18 de septiembre, excepto el fin de semana (días 13 y 14). Hasta dicha fecha se permitirá el tránsito de peatones por el puente.
A partir del día 19 (durante todos los días de San Mateo), el puente será accesible para vehículos y peatones y de octubre a marzo de 2009 se cortará totalmente el tráfico rodado y peatonal para que puedan llevarse a cabo las obras.
Los trabajos de rehabilitación, adjudicados a la empresa Eurocontratas, SA, supondrán una inversión de 1.739.442 euros y consistirán en limpiar y consolidar los sillares de piedra del puente con mortero para conseguir su impermeabilización. Además, se reparará la barandilla metálica y se limpiará y pintará toda la estructura metálica del puente.
La rehabilitación de las aceras con una capa de hormigón y de las pilas dañadas mediante inyección de hormigón así como la colocación de un nuevo sistema de iluminación acorde con la importancia histórica y estructural del puente serán otras actuaciones que se llevarán a cabo.
El Puente de Hierro sobre el río Ebro, proyectado en 1881 por el Ingeniero Fermín Manso de Zúñiga y construido a lo largo de 1.882, consta de 11 vanos de 30 metros de luz apoyados en estribos de sillería y en 10 pilas formadas por 2 columnas geminadas arriostradas en cabeza con celosías metálicas. Se trata del puente de mayor longitud de Logroño (330 metros) y también del más antiguo.
Construido en hierro forjado, está formado por dos vigas laterales en celosía, con tablero a media altura y celosía en la mitad inferior. La distancia entre los ejes de las vigas laterales es de 8 metros y el tablero consta de dos voladizos laterales de 1,50 metros de anchura, con jabalcones y acabados con barrera de hierro fundido.
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