Se llama Elena Echeverría y su cartel, 'Todos somos sardinas', vestirá los carnavales de Bilbao del 27 de febrero al 4 de marzo. El trabajo de esta diseñadora ha sido el ganador de entre los 185 presentados al concurso este año. Un primer premio para esta logroñesa de 28 años que desde hace seis meses ya camina sola con el objetivo de crear su propia empresa de diseño gráfico.
Siembre tuvo claro que su futuro estaba ligado al arte. Se formó en Logroño, primero en el IES Batalla de Clavijo y posteriormente en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, ESDIR. De ahí, a la empresa logroñesa, B:Water. Comenzó como estudiante en prácticas y luego pasó a formar de la plantilla de la empresa en la que permaneció tres años hasta que decidió continuar sola. “Me apetecía ponerme por mi cuenta, y desde hace seis meses soy freelance”. Está convencida de que “cada idea tiene el potencial de transformarse en algo único y sorprendente y eso es lo que hacemos en Una vuelta, darle una vuelta a los conceptos, explorarlos desde nuevas perspectivas y convertirlos en diseños visuales que marcan la diferencia”. Diseños como Da Lua Herbals, “un proyecto pionero de vida regenerativa, sostenible y consciente o Juan Pineda, primero soñar, después diseñar”.
La igualdad en la diversidad
Esta logroñesa ha logrado darle una vuelta a los carnavales de Bilbao y diseñar el cartel ganador con el que quiere trasmitir un mensaje. “El carnaval es un espacio para todos, un tiempo para reír, transformase y disfrutar sin perder de vista la igualdad que nos une como comunidad”. Y así en 'Todos somos sardinas', Echeverría ha fusionado la igualdad en la diversidad. “Unas sardinas que son todas iguales, pero diferentes a la vez, ya que van disfrazadas de forma única y colorida, un cartel con el que he querido comunicar visualmente que todos somos iguales y diferentes a la vez y que todos formamos parte de una comunidad unida”.
Reconoce que le hace muchísima ilusión ver Bilbao engalanado con su trabajo, a la vez que sueña que suceda lo mismo en su ciudad, “estaré atenta para participar en el concurso del cartel de las fiestas de Logroño, eso me haría muchísima ilusión”, porque esta logroñesa, que vive en Logroño, visualiza su futuro en la capital riojana. “En un futuro me veo trabajando en Logroño porque con el trabajo online ya no hay distancias, aunque no me cierro ninguna puerta”.
La diseñadora asegura que hay nivel en La Rioja. “Hay muy buenos profesionales del diseño” y aprovecha para resaltar su importancia en las empresas. “Un libro se juzga por su portada y el diseño gráfico es como la carta de presentación de las diferentes empresas, por eso la identidad corporativa de cualquier marca debe representar exactamente la filosofía de la empresa. Conocer la filosofía de la empresa es el secreto para poder diseñar un el mejor logotipo y una buena identidad corporativa”, insiste.
A sus 28 años tiene claro lo que quiere y está luchando por ello. “Ahora mismo, estoy trabajando en afinar mi estilo”. Y es que esta diseñadora se define como “versátil y capaz de sacar bien el concepto de cada marca para que esté caracterizado y sea homogéneo”. Y aunque es consciente de la competencia que hay, “porque hay diseñadores y diseñadoras muy buenas, confío en hacerme un hueco”. No ha empezado nada mal, vistiendo Bilbao durante las próximas fiestas de carnaval.