El barrio de San José tendrá diez puertas de acceso para conseguir un área de tráfico calmado
El barrio de San José aumentará su superficie peatonal y estancial, y contará con nuevas zonas ajardinadas y más mobiliario urbano. Así lo ha explicado hoy el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero. La actuación se centra en la creación de puertas de entrada en las calles Beatos Mena y Navarrete, Padre Marín, Caballero de la Rosa, Cigüeña y San José de Calasanz.
La actuación cuenta con un presupuesto base de licitación de 718 931,38 euros, de los cuales 450 000 están financiados gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU, a través de las ayudas del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). Se trata de una de las zonas incluidas en el PMUS del año 2013. Esta intervención está consensuada con la asociación vecinal del barrio, que solicitó las puertas de entrada que hoy se han presentado.
El proyecto de urbanización está en estos momentos en proceso de licitación. Una vez adjudicado, tiene un plazo de ejecución de seis meses. La zona de San José es una de las supermanzanas incluidas en el Plan de Movilidad Sostenible de Logroño, el área “J”.
El Ayuntamiento de Logroño ha elegido este barrio porque, junto con Madre de Dios, son los barrios con mayor densidad de la ciudad y disponen de aceras más estrechas que en el resto.
El proyecto incluye la construcción de 10 puertas de acceso al barrio de San Jose que consisten en dar continuidad a la acera mediante el estrechamiento, elevación y cambio del pavimento de la calzada, para que los coches perciban con claridad que acceden a un área de tráfico “calmado”.
“Las puertas que se incluyen están en las cinco calles que atraviesan el barrio de norte a sur y de este a oeste, y por tanto, son las que más tráfico soportan tanto de vehículos como de peatones”, ha indicado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero. Las actuaciones serán:
- Dos en Beatos Mena y Navarrete, tanto la entrada por avenida de la Paz como la salida por Madre de Dios.
- Las dos de Padre Marín, tanto la entrada por Madre de Dios como la salida por avenida la Paz.
- Caballero de la Rosa, la de entrada por avenida de la Paz y salida por Madre de Dios.
- Las dos de Cigüeña, entrada por San Millán como salida por Luis de Ulloa.
- Las de San José de Calasanz, entrada por Luis de Ulloa y saluda por San Millán.
Próximamente, ha avanzado, se planteará el calmado del tráfico en las calles perimetrales.
Jaime Caballero ha explicado que se remodelarán los cruces de Luis de Ulloa con las calles Cigüeña y San José de Calasanz, para que esas puertas de entrada y salida queden integradas en cruces elevados. “Con ello se conseguirá una importante mejora de la conexión peatonal y ciclista con el campus de la Universidad de La Rioja”, ha indicado Jaime Caballero.
La intervención planteada y que comenzará esta primavera aumentará la superficie peatonal y estancial, permitirá aumentar el mobiliario urbano con nuevos bancos, aparcabicis y marquesinas en las paradas de autobús, entre otros elementos. También se construirán zonas ajardinadas que mejoran el entorno y lo hacen más atractivo y agradable. Zonas verdes que, además, hacen de sumideros naturales que ayudan a mejorar la calidad ambiental.
Consenso vecinal
Para realizar este proyecto se contrató una asistencia técnica que incluyó, entre otros aspectos, un diagnóstico y la ejecución de una primera parte del proyecto, que es la que hoy se ha presentado, consensuado con la asociación vecinal que optó porque las primeras actuaciones fueran las puertas de entrada que hoy se han presentado. El anteproyecto integral supondría con su ejecución completa un presupuesto de más de seis millones de euros.
La segunda fase, que es la más deseada por el vecindario, llegará con la realización del corredor que unirá el Centro Histórico con el campus de la Universidad de La Rioja y que transformará las calles San José de Calasanz y La Cigüeña.
0