El pago de la zona ORA vía SMS evitará las multas
Logroño presentará más novedades en cuanto a movilidad a partir de 2011. Con las mejoras tecnológicas del transporte urbano de la ciudad, que desde esta semana circula con el Sistema de Ayuda a la Implantación (SAE), los usuarios podrán conocer por su teléfono móvil el tiempo estimado de llegada a la parada del próximo bus, además habrá más novedades, también podrán pagar vía SMS el estacionamiento de las plazas ORA de la capital riojana.
Todavía no se ha concretado las peculiaridades del nuevo servicio pero según destaca el edil de Movilidad, Domingo Dorado, lo fundamental es implantar las nuevas tecnologías como herramienta para mejorar el servicio al ciudadano. Este nuevo servicio supondrá que el ticket se pueda comprar a través del teléfono móvil, de una manera sencilla, cuando alguien aparque en una zona regulada, azul o verde, tendrá que mandar un SMS a un número de teléfono, especificar la zona y el tiempo que quiere contratar sin acercarse al parquímetro.
El servicio incorpora mejoras complementarias para empresas y autónomos, que podrán facturar mensualmente. Otra ventaja tiene que ver con el tiempo contratado, diez minutos antes de que finalice el tiempo de aparcamiento, el usuario recibirá un SMS recordatorio e incluso podrá ampliar el tiempo de estancia hasta el máximo que permite la ordenanza municipal, una hora y 30 minutos. El objetivo del Ayuntamiento de Logroño, insiste el concejal, “es hacer más cómodo el servicio”.
Aunque en la capital riojana existe una media de parquímetros superior al estándar de otras ciudades, con este servicio las máquinas expendedoras reducirán su uso a partir de 2011, el teléfono móvil agilizará el trámite, aumentará la comodidad, y el coste será mínimo. Este servicio se extenderá por las ocho zonas reguladas de Logroño. En el último año han aumentado las plazas en la zona de República Argentina hasta calle Huesca, Avenida de Colón a Pío XII, Pérez Galdós, calle Vitoria, Gonzalo de Berceo, la zona frente a la Comandancia, zona Este, alrededor del Ayuntamiento, Marqués de la Ensenada, Duquesa de la Victoria y Jorge Vigón.
En la zona ORA, desde que la nueva concesionaria se hizo cargo del servicio, el Ayuntamiento de Logroño dispone de todo tipo de datos y, por tanto, la ampliación se basa en el grado de ocupación de las distintas zonas. Si una presenta porcentajes por encima de la media significa que convendría reforzarla ante la creciente demanda. La ocupación media del conjunto de plazas azules y verdes (1.095 y 472, respectivamente) es de un 70%, con horas que rozan el 100% y que hacen necesaria la creación de un mayor número, lo que no siempre es posible.
Desde el Ayuntamiento insisten en que este servicio a la vanguardia no tiene fin recaudatorio, “lo fundamental es ofrecer un servicio de rotación, y el único factor discriminatorio es la tarifa, es la manera que tenemos de motivar a la gente para que aparque en un sitio y se vaya” destaca. Y añade, “no es afán recaudatorio el predominante, de hecho hasta 2008 el Consistorio logroñés no recaudaba nada por este servicio, sin embargo con la mejora en el sistema y con el mismo precio para el usuario, el Ayuntamiento recaudó entre 300.000 y 500.000 euros”.
Un buen servicio para la administración y para los ciudadanos, según un estudio elaborado por la empresa concesionaria los ciudadanos valoran positivamente el aparcamiento regulado. El índice de ocupación y rotación es “elevadísimo”, destaca Dorado, y las multas, “como en otras ciudades, se deben al despiste del usuario” resalta el edil. Se prevé que a partir de 2011 se eviten las denuncias, “de esta manera el índice de rotación podría aumentar hasta 7 vehículos por día, y evitar los problemas para encontrar aparcamiento”, destaca el edil, “lo ideal es que el índice se sitúe en el 60%, para encontrar aparcamiento en el centro” señala Dorado.
¿DÓNDE APARCAR EN LOGROÑO?
En Logroño hay 1.500 plazas de aparcamiento regulado. Desde el 1 de septiembre han entrado en funcionamiento 384 nuevas plazas de pago: 267 verdes y 117 azules. Una plaza de aparcamiento regulado tiene una media de ocupación al día de 6 vehículos, pero no todas tienen el mismo ídice de ocupación.
Cerca de 800 plazas de la ciudad se encuentran al 70 por ciento de ocupación, muy saturada, por tanto resulta imposible encontrar aparcamiento en: Muro de la Mara (90%); Avenida de La Rioja y Miguel Villanueva (85%); Duquesa de la Victoria, Avenida Colón y Albia de Castro (80%); Jorge Vigón y San Antón (78%); Juan XXIII (76%); Avenida Portugal (74%), calles Vitoria o Villamediana (73%); calle Lardero o Labradores (70%).
Para evitar índices de ocupación tan elevados es aconsejable poner plazas complementarias. Por contra están cerca de 300 plazas con un índice de ocupación muy bajo, rozan el 50% de media, en la Plaza de Ángel Bayo (18% y 19%), frente a la Comandancia, y las nuevas de República Argentina (45%). Y finalmente, donde se consigue la idoneidad, con un índice de ocupación entre el 50% y 60%, es en Pérez Galdós, Muro de Cervantes, Duquesa de la Victoria entre Juan XXIII y Avenida Colón, Pío XII y el Revellín. Si se consigue este índice de rotación, el espacio estará rentabilizado y todo el mundo encontrará aparcamiento de una manera fácil a partir de 2011.
0