El Pleno aprueba la nueva normativa de terrazas
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha resaltado que la nueva ordenanza de terrazas contribuirá a la reactivación económica y también agilizará la tramitación administrativa para los hosteleros.
El Pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, por unanimidad, la modificación de esta normativa, realizada con “un espíritu de consenso” del sector, ha destacado Gamarra.
Ha dicho que habrá una mayor simplicidad en la tramitación administrativa, ya que un Ayuntamiento “moderno y ágil” debe reducir los expedientes y dar más garantías al hostelero, de modo que con la solicitud, automáticamente se podrá instalar la terraza.
En definitiva, ha opinado, se trata de “hacer ciudad y hacer Logroño” cuidando la imagen urbana, ya que para los logroñeses estar en calle “forma parte de su manera de ser y de vivir”.
El concejal de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela, ha recordado que esta nueva ordenanza mejorará la situación económica del sector de la hostelería, que se encuentra en recesión por la crisis y la Ley Antitabaco, y contribuirá a la generación de empleo.
Además, ha afirmado, las terrazas son un referente de la cultura, la tradición y el turismo de la ciudad, y esta norma garantizará la accesibilidad ya ocupan parte del dominio público.
Entre las novedades, ha citado los cerramientos a dos caras y con toldos mediante una mampara cerrada, la obligatoriedad de dejar medio metro entre la terraza y el mobiliario urbano y, por otro lado, las pizarras con el menú del día no se podrán colocar en las puertas de los establecimientos.
Las barricas, que hasta ahorra solo se podían colocar en el Casco Antiguo, se podrán poner también en el resto de la ciudad y, si llevan publicidad, deberá de aludir a la Denominación de Origen Rioja.
El concejal socialista Domingo Dorado ha reconocido que esta ordenanza “mejora lo que había y lo adapta a los problemas derivados de la Ley Antitabaco”.
Ha recordado que su grupo sugirió la posibilidad de colocar mesas altas entre los alcorques de los árboles y ha criticado que, de las 58 alegaciones presentadas, el PP solo haya admitido cuatro.
Dorado ha censurado que se le de “un trato de favor” las terrazas de Gran Vía, frente a otras zonas ordenadas, como la plaza Fermín Gurbindo.
Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria que consistirá en cambiar 72.000 euros de una partida a otras.
Así, la concejal de Hacienda, Mar San Martín, ha detallado que se reducirán 17.000 euros del alquiler de los coches institucionales, porque se comprarán por 39.000 euros, lo que supondrá un ahorro de 63.500 euros en los próximos tres años.
También se rebajará 55.000 euros la partida de alumbrado tras aplicar medidas de eficiencia energética y se creará otra partida de 33.000 euros para vallar parcelas municipales vacías con el fin de mantenerlas en mejores condiciones.
Por otro lado, el PP ha rechazado una moción socialista para que el Ayuntamiento se oponga al Decreto que modificará la concesión de prestaciones de inserción social y supondrá una reducción en el número de beneficiarios, ha explicado la edil del PSOE Pilar Criado.
La concejal de Política Social, Paloma Corres, ha insistido en que aún no se ha aprobado esta modificación y ha explicado que no se trata de pensiones ni de prestaciones por desempleo, que pretenden prevenir situaciones de exclusión social.
Ante las protestas del público y las peticiones de más humanidad y menos demagogia, el presidente del Pleno, Rodolfo Rubio, ha tenido que pedir silencio en varias ocasiones y ha recordado a los asistentes que hay unas normas para asistir a las sesiones y una de ellas es que “no se puede intervenir”.
El Pleno también ha rechazado una moción de la oposición para que no se reduzca la aportación municipal a la UNED, ya que, según ha dicho Corres, la situación económica actual no permite mantener el convenio en los mismos términos.
0