El precio de las mensualidades de Casa Cuna se mantiene
Este es el primer año escolar de Casa Cuna, y por tanto es un tanto 'excepcional'. La empresa 'Eulen Sociosanitarios' es la encargada de gestionar este Centro de Educación Infantil, que tiene capacidad para 108 alumnos y que cuenta con quince profesionales, y se caracteriza por tener unos precios que oscilan entre los 166,6 y los 318, 5 euros, además de las 'chiquibecas', una media de cien euros.
Unas de sus peculiaridades es que se enmarca dentro de la apuesta municipal por invertir en centros de educación infantil, en esta Legislatura se ha apostado por la ampliación de Chispita, la construcción de los centros de El Arco y El Cubo; y por ofrecer un precio apto para todas las familias. Además se trataba de recuperar un edificio que yacía cerrado en el centro de la ciudad.
Para sostener esta intención, es importante la adquisición de subvenciones como las del Gobierno de La Rioja. La última semana de 2010 el Ayuntamiento de Logroño daba a conocer la denegación de dos peticiones 'discutibles'. Una de ellas respaldada por un convenio firmado por Ayuntamiento y Gobierno regional el pasado año.
El concejal de Educación critica esta denegación que también afecta a los centros de educación infantil en construcción. Una de ellas deniega la posibilidad de subvención para la cofinanciación de los gastos de mantenimiento y de personal. El consistorio no ha calculado las pérdidas que suponían estas ayudas que se convocaron en octubre, y no entiende cómo no se ha respetado el convenio firmado el 11 de febrero.
El convenio firmado por ambas administraciones contemplaba la posibilidad de concurrir a cuantas convocatorias públicas realice el Gobierno de La Rioja para la concesión de subvenciones o ayudas económicas a los centros de primer ciclo de Educación infantil. Por un lado se reconoce el derecho y por otro se niega su aplicación conforme a la convocatoria y la interpretación del Gobierno de La Rioja.
Esta línea de subvenciones creada por el Gobierno de La Rioja tiene por objeto ayudas a las Corporaciones Locales cofinanciando los gastos de mantenimiento que tienen que soportar por el hecho de ser titulares de Centros de Educación Infantil de primer ciclo. Se conceden, por lo tanto a aquellos ayuntamientos que, bien gestionen dichos centros con personal propio o mediante contratos con otras empresas, tengan que hacer frente a unos gastos de mantenimiento.
Desde el Ejecutivo regional, la postura es clara, que no puede subvencionar al Ayuntamiento de Logroño el mantenimiento de la Casa Cuna porque no soporta esos gastos, que corresponden a la empresa adjudicataria, en este caso, 'Eulen Sociosanitarios'. Tras resaltar que el Consistorio no presentó alegación alguna en el plazo previsto, por lo que no puede culpar a otros de sus carencias en la gestión, el Ejecutivo recordó que el convenio de capitalidad para este año fija que la cantidad prevista en el mismo deberá invertirse en financiar áreas destinadas al desarrollo local, preferentemente relacionadas con guarderías o centros de educación infantil.
¿El Ayuntamiento podía solicitar estas subvenciones?
“Según la clausula segunda de este convenio, el Ayuntamiento de Logroño podía pedir subvenciones de cara a los gastos del propio centro de Educación Infantil. Más allá de interpretaciones, el hecho es que a partir de los datos, en la práctica, no podemos pedir nada. Por una parte, si nos atenemos a la orden por la cual se convocan estas ayudas, se dice que es sólo para gastos de mantenimiento, y como el Ayuntamiento de Logroño por el sistema que ha utilizado en la gestión no soporta gastos de mantenimiento, sino que los soporta la empresa, no podemos pedir ningún tipo de ayuda”.
¿Qué 'paradoja' encuentra en la resolución?
“Por otra parte, en la resolución se dice que el Ayuntamiento de Logroño podría pedir ayudas para inversiones, pero no para mantenimiento, pero como en la orden no se contempla la posibilidad de pedir ayudas para inversiones, tampoco podemos pedir nada. Ese es el argumento de fondo: por una parte se reconoce un derecho a través de esa claúsula para pedir ayudas al Gobierno de La Rioja, pero a efectos prácticos no podemos ejercer este derecho, puesto que son sólo ayudas para mantenimiento de centros gestionados por los propios ayuntamientos, pero no para centros gestionados por empresas privadas a pesar de que la titularidad sea municipal. Además, por otro lado, tampoco se convocan ayudas para gastos de inversión, que en este caso podemos solicitar. En todo caso no podemos pedir nada, y esa es la paradoja”.
Este resultado, ¿lo enmarca en una perspectiva política más amplia?
“Como ya he anunciado muchas veces, todo esto va unido a una serie de denuncias y carencias que hemos soportado, como por ejemplo, que para llevar a cabo la ampliación de Chispita, la apertura de Casa Cuna o la construcción de los centros de El Cubo y El Arco, no hemos recibido ninguna ayuda del Ejecutivo regional, que es el que tiene la competencia. Y es más, incluso, según el programa electoral del Partido Popular hablan de fomentar la creación de plazas de guardería en colaboración con los ayuntamientos, mientras que en el caso de Logroño no ha habido ningún tipo de colaboración al respecto”.
¿Qué tipo de colaboración corresponde a Logroño?
“En el caso de Logroño no ha habido ningún tipo de colaboración, ni a través del Plan Educa 3, un programa del Gobierno de España para la creación de nuevas plazas educativas de niños de menos de 3 años, por el cual se cofinancia la ampliación de centros de educación infantil, y cuyas aportaciones a La Rioja a día de hoy ascienden a más de 2,5 millones de euros. Si calculáramos, por ejemplo a partir de la población de Logroño, podría pertenecernos la mitad o el 40%, pero el hecho real es que hemos recibido cero euros”.
¿Qué otras aportaciones están dejando de percibir?
“Tenemos que recordar que el Gobierno de La Rioja también ayuda en la financiación de otros centros con sus propios fondos, pero tampoco hemos recibido nada. Es decir, en suma por unas razones o por otras no estamos recibiendo nada, ni para la ampliación de un centro, ni para la rehabilitación de otro, ni la construcción, ni ahora para ese tipo de gastos que podría soportar el centro, bien sea de gastos de mantenimiento, personal, inversión que a día de hoy seguimos igual: cero euros como síntesis más dramática del asunto”.
¿Esto podría suponer un incremento del precio de la plaza en Casa Cuna?
“Al menos para este curso no implicaría ningún cambio, puesto que el Ayuntamiento fijó un precio máximo de 318 euros al mes, uno de los precios más bajos de todas la guarderías que hay en la capital riojana, sólo había cinco guarderías privadas con un gasto inferior. Así que en ese sentido no habría ningún cambio. Lo que habría que mirar es, como todo esto se va actualizando de curso en curso, el llevar a cabo una reevaluación de la citación para el curso escolar que viene 2011-2012. Pero ahora mismo no va a tener repercusión así que las familias pueden estar tranquilas”.
Por otro lado, el Gobierno de La Rioja también ha denegado el cambio de una unidad de 2 a 3 años por una unidad de 1 a 2 años en la misma escuela infantil. Solicitud realizada por el Ayuntamiento al Gobierno en función de la demanda ciudadana existente en Logroño, y de la realizada por la propia empresa adjudicataria. El Ayuntamiento de Logroño entiende que las causas de denegación son un sarcasmo y una mera especulación, señala el edil de Educación, por el contrario “la solicitud realizada por el Ayuntamiento es absolutamente legal y además no perjudica a nadie” sostiene el edil.
0