El PSOE dice que 2022 va a ser un año “decisivo para cerrar proyectos fundamentales para la ciudad”
En el inicio de un nuevo año, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Iván Reinares, ha abordado este viernes diversos asuntos y proyectos de actualidad municipal y ha subrayado que “2022 va a ser un año decisivo para que este Equipo de Gobierno, impulsado por nuestro partido, culmine obras y proyectos fundamentales para la ciudad, como la reapertura del Centro de la Cultura del Rioja, la urbanización del nudo de Vara de Rey o la apertura de la nueva estación de autobuses”.
Al mismo tiempo, el portavoz socialista ha criticado la actitud del principal partido de la oposición, el PP, a cuyos dirigentes ha reclamado “que dejen de hacer ruido gratuito, de intentar crispar a la ciudadanía en la calle con argumentos falsos y demagogia, y que dejen de pedir constantemente cosas que ya se están haciendo por iniciativa propia del Equipo de Gobierno”, algo que para Reinares “es síntoma de que el PP se ve impotente, porque adolece de proyecto propio para la ciudad y porque los proyectos salen adelante, porque la ciudad avanza, Logroño avanza”.
Tras realizar un breve repaso a algunos de los hitos más importantes desarrollados y culminados en 2021, como la apertura del Parque Gallarza, la plaza pública del solar de Maristas, el nuevo punto de lectura en el quiosco de La Rosaleda en El Espolón y la Pajarera en el Parque del Carmen, o el Parque Juan Gispert en La Cava, “temas completamente abandonados en la última década de gobierno popular y que eran muy esperados por la ciudadanía”, Iván Reinares, ha recordado que, durante ocho años “el PP hizo nudos y paralizó proyectos y durante nuestro mandato hemos estado centrados en trabajar y deshacer estos nudos, unos ya se han resuelto y otros lo harán este año”.
De este modo, el portavoz del Grupo Socialista ha resaltado que “el trabajo durante estos dos años y medio de legislatura está siendo muy intenso, porque eran muchos los proyectos que el PP dejó atascados con su modo de gobernar vendiendo humo, pero sin hacer nada para no molestar a nadie”.
También ha explicado que en 2021 se avanzó en asuntos como la “ampliación del Teatro Bretón, la peatonalización de la calle Guardia Civil, la construcción progresiva de una ciudad más segura y amable para el peatón, con un desarrollo urbano sostenible que gana espacio público para las personas y que ha actuado en entornos escolares, en accesos a parques, en mejora y construcción de pasos peatonales y de carriles bici o incluso en mejoras importantes de las instalaciones deportivas o del Centro de Acogida de Animales, entre otras”.
“Logroño sigue avanzando cada día, pese a la dificultad titánica sobrevenida con la que nos hemos encontrado por culpa de la pandemia”, ha expresado Reinares, para quien es muy valorable “el esfuerzo realizado durante este tiempo en promoción cultural, o en la divulgación de nuestro quinto centenario, con el tremendo hándicap, como digo, de las restricciones sanitarias”.
En este punto, el portavoz socialista ha mirado al futuro y ha explicado que “2022 va a ser el año de culminación de proyectos fundamentales para la ciudad que vamos a abordar con decisión, entre ellos la urbanización del nudo de Vara de Rey o la reapertura del Centro de la Cultura del Rioja que, no olvidemos, fue un proyecto fracasado del PP, al que una vez más nos toca resolver de un modo viable y bueno para la ciudad, que a nadie quepa duda”.
Asimismo, ha destacado que “seguiremos avanzando en el soterramiento de la subestación eléctrica de Cascajos, otro asunto no resuelto durante años por el PP y cuya solución nos tocó también al Partido Socialista, gracias al acuerdo alcanzado con Iberdrola”. De igual modo, otro de los proyectos que se realizarán este año será la remodelación urbanística definitiva de República Argentina o la creación de más pasos peatonales y la continuación de los ejes ciclistas.
Además, Iván Reinares ha recordado que “también está previsto que 2022 sea un año decisivo para culminar todos los procedimientos necesarios para que podamos abrir la nueva estación de autobuses”. En este punto, nuevamente el portavoz socialista ha explicado que “el PP dejó sin resolver el contenido de esta infraestructura, además de otras cuestiones muy mejorables en el proyecto que hemos debido resolver en materia de accesibilidad, etc.”.
“El año 2022 tiene que ser el año también de la recuperación económica, por eso este Equipo de Gobierno, impulsado por el PSOE, ha resuelto bajar impuestos, congelar las tasas y apoyar a la empresa y al pequeño comercio local aumentando las bonificaciones, porque sabemos que lo han pasado mal y necesitan ayuda”, ha comentado Reinares, quien ha aprovechado para ensalzar “la gran labor de gestión económica que se está realizando actualmente en el Consistorio”.
En este sentido, ha valorado “la consecución, en concurrencia competitiva, de dos proyectos que han significado la llegada de más de siete millones de euros de fondos europeos para la rehabilitación del Mercado de San Blas y para impulsar turística y comercialmente las Cien Tiendas, otra zona también abandonada a su suerte por el PP”.
Reinares ha añadido que “esta línea de búsqueda de fondos europeos demuestra ”el gran trabajo que se están haciendo desde el área de Promoción Económica, que antes no se hizo en este Ayuntamiento“ y ha avanzado que ”con seguridad llegarán más fondos europeos en otros proyectos que también hemos presentado para que Logroño siga avanzando“.
El portavoz socialista ha finalizado señalando que “el impulso de la promoción económica, la promoción y extensión de la cultura, los proyectos urbanísticos e infraestructuras importantes para la ciudad, como las ya mencionadas, los avances en una ciudad más limpia, más sostenible, más verde, más igualitaria y respetuosa con la diversidad no van a ser los únicos ejes de actuación para este año”.
Así, ha proseguido, “el presupuesto que hemos aprobado, como todos desde nuestra llegada, tiene un destacado carácter social, para no dejar atrás, multiplicando las ayudas a las y los más necesitados, tal y como venimos haciendo desde el inicio de nuestro mandato”.
De ahí, que las cuentas de este año reflejen una partida para Servicios Sociales que se incrementa un 4,24% y que supone más de 18 millones de euros.
“Un presupuesto que, por cierto, consiguió un gran número de apoyos, algo insólito en este Consistorio durante los años de gobierno popular, más acostumbrados al ordeno y mando y al método del rodillo; algo que es una muy buena muestra del talante, del diálogo y de la capacidad de negociación del partido socialista”, ha señalado. Unas cuentas de 190 millones de euros para 2022 que servirán, según Reinares, “para que Logroño siga avanzando”.
0