El vial que unirá La Estrella y Los Lirios estará operativo en 10 meses
Han comenzado las obras del vial que unirá los barrios de La Estrella y Los Lirios que será una realidad dentro de 10 meses. Su apertura permitirá desviar parte del tráfico rodado que actualmente soporta la calle Piqueras (La Estrella) y facilitará las conexiones al sur y este de la ciudad.
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, el concejal de Movilidad Urbana, Domingo Dorado, y representates de venicos y miembros de las empresas, han visitado las obras esta misma mañana. Santos ha mostrado su satisfacción por cumplir con un compromiso electoral más, además ha resaltado la importancia de este vial para dos barrios muy importantes en la ciudad de Logroño. Dorado ha destacado la unión con la calle Manantiales y la conexión con transporte urbano público entre La Estrella-Universidad y Los Lirios- Hospital San Pedro.
Las características técnicas de esta infraestructura, cuyo trazado de 836 metros se centra en la creación de un vial de conexión entre la glorieta de Los Lirios, con la confluencia de las calles Tudela y Río Lomo (en Los Lirios), y una de nueva ejecución en el Barrio de La Estrella, en la confluencia de la calle Piqueras (LR-250) y la calle Río Cidacos. El vial discurre bajo la LO-20 por le paso inferior existente. Contará con dos carriles de circulación (uno en cada sentido) separados por una mediana ajardinada, una acera peatonal en la margen oeste y carril bici en cada uno de los dos sentidos de circulación.
NUEVA GLORIETA
El arranque del vial en el barrio de La Estrella obligará a abrir una nueva glorieta en la calle Piqueras. Además, en el primer tramo tendrá conexión con las calles Cerezos y Manantiales.
Ya más avanzado su recorrido, la nueva arteria salvará la circunvalación LO-20 aprovechando su paso inferior y las vías del ferrocarril a través del puente superior. En ambos puntos se suprimirá la mediana y el paso sobre la vía ferroviaria experimentará un ligero estrechamiento. Además, el nuevo vial tampoco interferirá en el posible soterramiento del ferrocarril en el barrio de Los Lirios.
PROYECTO
El proyecto de esta nueva infraestructura ha sido redactado por la empresa Berceo Ingenieros S.L. Las obras se han adjudicado a Lázaro Conextran S.L. El presupuesto de licitación de las obras asciende a 2.045.584 euros y el presupuesto de adjudicación de 1.342.479 millones de euros.
Domingo Dorado asegura que la obra se ha retrasado un año por los trámites llevados a cabo por el Ayuntamiento logroñés para adquirir los terrenos afectados por esta nueva infraestructura
. Unos trámites que han derivado en convenios urbanísticos con los propietarios del suelo (no ha sido necesario acudir a la expropiación).
0