“En el momento de la detención no estábamos haciendo nada ilegal, nunca atacaríamos comercios pequeños”
La pesadilla ha terminado para L.G.D y para su compañero P.A.G , los dos jóvenes piquetes detenidos en la madrugada del miércoles, día de la Huelga General, por la Policía Local de Logroño. Acusados de resistencia a la autoridad y atentado contra la misma y una vez con la sentencia judicial en la mano, quieren dar su versión de los hechos.
L.G.D niega rotundamente que el momento en el que los agentes de la Policía Local les requirieron estuvieran haciendo algo ilegal. “Nos encontrábamos en una calle donde sólo hay comercios pequeños y nosotros nunca boicotearíamos este tipo de establecimientos” asegura el joven, “entendemos que los autónomos son también trabajadores y sólo actuamos contra bancos y grandes empresas, los auténticos culpables de la crisis”.
L.G.D y su compañero estaban acompañados por cinco personas más. “Somos un grupo autónomo, no estamos relacionados con ningún sindicato”. Caminan en grupo a las 3 de la mañana por la zona de Avenida Colón con Jorge Vigón. Relata que durante esa noche, la presencia policial era bastante importante.
“Somos conscientes de que siete jóvenes que andan a esas horas durante la madrugada de un día de huelga, no es una estrategia muy inteligente” dice L.G.D. En esos momentos el grupo portaba palillos y pegamento pero no para colocarlos en los comercios de esa zona de Logroño, casi todos pequeños. Sin embargo, algunos de esos establecimientos y según la versión de los jóvenes, ya tenían boicoteadas las cerraduras con silicona, entre ellos la tienda de Todo a 100 a la que les acusaron de estropear.
Dos agentes de la Policía Local les dieron el alto, esa noche hacían registros preventivos: a todo aquel sospechosos que veían lo cacheaban y le requisaba material peligroso si lo hubiera.
“Cuando la policía nos llamó, supimos que nos iba a quitar lo que portábamos, por eso intentamos huir, mi compañero intentó resistirse y hubo un forcejeo con un policía, pero la supuesta agresión ha quedado en nada tras el juicio”.
Una vez detenidos fueron llevados al calabozo de la Policía Nacional. Aseguran que en ningún momento hubo trato vejatorio y señalan que la Policía Nacional es más “profesional” que la Local: “Fue un trato correcto en todo momento”.
Allí en el calabozo, los dos jóvenes sintieron miedo y agobio ya que “nos sabíamos que nos iba a intentar meter la policía, si todas las cerraduras de esa calle o las de todo Logroño”. Sin embargo, recuerdan la frustración que sintieron al ser detenidos y no poder seguir con su actividad de protesta en la jornada de huelga.
A pesar de no ser afiliados a ningún sindicato, Comisiones Obreras y UGT pusieron a disposición de los jóvenes cobertura legal, aunque finalmente, P.A.G fue atendido por un abogado de Ecologistas en Acción de La Rioja.
23 horas después de salir del calabozo fueron puestos a disposición judicial. Rioja2.com ha tenido acceso a la sentencia judical: el juez ha condenado a P.A.G a 4 meses de prisión por un delito de resistencia a agentes de la autoridad, pero al no tener antecedentes dicha sentencia no se hará efectiva. También tendrá que indemnizar al policía con el que mantuvo el forcejeo con una cantidad de aproximada de 500 euros por los 14 días de baja dictaminados por un médico de la Clínica Los Manzanos.
Por su parte, L.D.G ha sido condenado por una falta de desobediencia leve a la Autoridad con una pena de 6 días de multa a 2 euros al día y tendrá que indemnizar al agente con 400 euros aproximadamente.
Ambos jóvenes insisten en rechazar cualquier tipo de violencia en los actos de protesta que lleven a cabo aunque afirman que seguirán con la lucha social.
0