Escolares de Logroño aprenden a circular y prevenir accidentes
Cerca de 2500 escolares de Educación Infantil y Primaria de Logroño participan este año en las sesiones de educación vial que la Policía Local lleva a cabo en centros educativos de la ciudad. Este curso 2021-2022 se ha retomado la actividad, suspendida en marzo del año 2020 debido a la pandemia de la COVID-19.
Hasta ahora han participado 35 centros educativos y 2375 alumnos, 1180 de tercero de Educación Infantil y 1195 de segundo de Primaria. Las sesiones las imparten 26 policías locales en los diferentes centros escolares. Esta mañana ha sido el CEIP Caballero de la Rosa el que ha acogido una de estas sesiones, en concreto para escolares de Primaria, a la que ha asistido la concejala de Convivencia, Eva Tobías Olarte, en una visita al centro realizada también por la concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda.
Tobías Olarte ha señalado que “volvemos otra vez a educar a esos peatones y a esos futuros y futuras conductoras; consideramos importante este tipo de campañas educativas en los colegios”.
Según la edil, “se trata de conocer algunas nociones básicas en materia de seguridad y de fomentar esas actitudes de convivencia tan importantes”, ya que “creemos que es muy relevante esa conciencia vial para prevenir accidentes”. “Animamos a todos los centros educativos a que se unan a la iniciativa y damos las gracias a la Policía Local por llevar a cabo estas acciones tan necesarias para la convivencia”, ha añadido.
Las sesiones dirigidas a escolares tienen una duración de hora y media y están formadas por charlas. Para los más pequeños, las charlas consisten en normas básicas de circulación, significado de los semáforos y cruces de la calzada, así como nociones sobre el comportamiento del peatón y precauciones que debe tomar, además de un conocimiento del entorno adaptado a su edad.
Inmediatamente después, la visita de la Policía se complementa con la realización de un circuito en el que se simula una vía pública donde hacen el papel tanto de conductores como de peatones. Se trata de sesiones cuyo objetivo es aprender normas básicas de comportamiento para prevenir accidentes.
En el caso del alumnado de Educación Primaria, se lleva a cabo por grupos un recorrido por las inmediaciones del colegio para conocer su entorno y los riesgos de la circulación asociados a las proximidades de su centro educativo. Se pretende dar a conocer las normas de circulación peatonal y el cruce de calles de manera segura y autónoma, subida y bajada de vehículos particulares y de transporte colectivo, y crear hábitos de prudencia en relación al tráfico.
Para lograr el objetivo de reducir el número de accidentes y atropellos en la ciudad, para la Policía Local de Logroño es prioritario conseguir una adecuada educación en seguridad vial, de modo que desde edades tempranas puedan identificar los riesgos asociados al tráfico y de esta forma evitar accidentes.
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