“Éxito” del stand de Logroño en Fitur

Rioja2

0

El concejal de Promoción de la Ciudad, Ángel Varea, ha realizado el balance de la presencia de Logroño en solitario, por segundo año consecutivo, en la Feria Internacional de Turismo Fitur. El edil ha calificado de “satisfactoria” la presencia de la capital riojana en la feria, puesto que 8.000 personas “aproximadamente” pasaron por el stand, un ligero incremento respecto al primer año.

La apuesta decidida del Ayuntamiento de Logroño por el turismo “está dando sus frutos” con un incremento del 68% respecto a 2006 “lo que ha supuesto una aportación económica a la ciudad de unos 14 millones de euros” según las estimaciones del regionalista.

En Fitur el objetivo giraba entorno a “seguir manteniendo este incremento en el número de visitantes, incorporación y explotación en el stand de los acontecimientos importantes que se van a desarrollar este año en la ciudad, y lograr que estos visitantes hagan pernoctaciones, mucho mejor”.

EL BOTELLERO, LA CALLE SAN JUAN Y EL AÑO JACOBEO

Ángel Varea ha destacado “como lo más espectacular y más visitado” del stand el botellero con más de 4.000 botellas, “como fondo de fotografía, es el símbolo de la fachada del futuro Centro de la Cultura del Rioja” que, como anécdota, “incluso le llamó la atención al Rey”. Una visita en la que, precisamente, el concejal hizo especial hincapié “porque tuvo un trato preferente con nosotros: entre todas las ciudades, sólo se paró en Madrid y en Logroño, con un cariño especial en su trato”.

La calle San Juan ha sido este año la protagonista, “aportando otra 'marca' dentro de la oferta gastronómica de Logroño, una suma entre todas las zonas que tenemos”; y la promoción de los vinos de las nueve bodegas de Logroño, “la gente se interesaba especialmente por las características del vino” denota un turista de calidad.

El responsable de la Asociación de hosteleros de la zona, Pedro Cárcamo, valoró “muy positivamente” su presencia en la feria “ampliando la oferta, haciéndola de calidad, que es lo que viene demandando el turista, que se le expliquen los vinos, una actuación en la que hay que seguir avanzando, porque no hay muchos destinos enológicos y Logroño debe estar ahí”. Señaló que la zona es ya “un colectivo” cuenta ya con página web propia (www.lasanjuan.es) y un folleto con todos los locales y sus especialidades.

El Año Jacobeo se promocionó en todas las ciudades por las que pasa el Camino de Santiago, y Logroño “aportó su singularidad con el faro del peregrino” que según Varea “podría haber sido más grande”. También despertó curiosidad el nuevo mobiliario urbano del Camino, con bancos térmicos “que dan calor en invierno y frío en verano” y despertaron interés en “muchos Ayuntamientos europeos”.

INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL

Otro punto positivo es el relacionado con las fiestas de San Bernabé, cuya declaración como de Interés Regional coincidió con Fitur. “Ahora -señaló Varea- tenemos el compromiso del Ministerio de que, en el menor tiempo posible, se va a declarar de Interés Turístico Nacional. Lo que hay que pedir es que no se dé sólo el nombramiento-título-, sino que se aporte también apoyo económico para esta declaración”. Se trata de “la primera vez que se declaren unas fiestas así en Logroño”, Varea recuerda que las fiestas de San Bernabé “no tenían nada alrededor del reparto del pez, y ahora tienen cierta importancia”.

REUNIONES DE INTERÉS

El edil apuntó las mantenidas con la Escuela de Turismo de Baleares, para intercambio de alumnos; con RENFE “para completar horarios que nos hagan competitivos y atractivos”; con el departamento de Turismo de la ciudad hermanada de Brescia, también para intercambios; con Acevin para la incorporación de Logroño a la red; y con varios gobiernos regionales, como el de Cantabria, para convenios y actuaciones conjuntas.

LA SIGUIENTE FERIA: BARCELONA

Una vez finalizada la feria madrileña, el concejal avanzó que se está ya preparando la participación de Logroño en la feria de turismo de Barcelona, el próximo marzo, “un mercado que nos interesa especialmente” y a la que se acudirá, en principio, con los mismos elementos “aunque buscaremos darles mayor fuerza, potenciarlos más”, con actuaciones aún por determinar.

EL OJO CRÍTICO

Por último, Varea lamentó la actitud del presidente de La Rioja, Pedro Sanz, en su visita al stand logroñés, que calificó de “desprecio y falta de educación” puesto que “la Casa Real empleó más tiempo en el stand de Logroño, el presidente riojano tenía la obligación de pararse, tomarse un vino y hacer un brindis en la representación de la ciudad” asegura Varea.

Etiquetas
stats