Gamarra: “La situación es complicada, pero hay que tener confianza”
Cuca Gamarra ha explicado en rueda de prensa la situación del Ayuntamiento y las políticas que van a aplicarse a partir de ahora. Para la alcaldesa, “hay que establecer prioridades, y por ello, vamos a tomar las medidas necesarias para pagar a los proveedores y para garantizar los servicios sociales a los ciudadanos”.
En ese sentido, Gamarra ha anunciado que otras de las prioridades, para la corporación municipal son “hacer frente al pago de las nóminas de los funcionarios y mantener los servicios básicos a los ciudadanos como la iluminación, limpieza o centros de jóvenes y niños”.
Según la alcaldesa, “los concejales ya han recibido instrucciones y saben que estas son las prioridades y ahí vamos a centrar todos nuestros esfuerzos”. La austeridad, el control del gasto, es decir, gastar menos y gastar mejor, serán los pilares de la gestión de este Ayuntamiento, según Gamarra.
Además, ha insistido en que “aunque la situación es complicada, no debemos tener miedo, sino confianza porque vamos a hacer las cosas de otra manera, como hay que hacerlas en estos momentos de crisis”. A pesar de ello, ha subrayado que “no hay fórmulas mágicas, son las recetas de toda la vida”.
Algunas de ellas, para Gamarra “ya se han puesto en marcha, hemos recortado de todo lo que podíamos prescindir”. La austeridad, ha dicho, “la hemos empezado por nosotros mismos, y conseguiremos un ahorro anual de 991.000 euros”.
Otras políticas nuevas, que van a poner en marcha, ha anunciado la alcaldesa, son “el recorte de partidas de protocolo, publicidad, propaganda y en los viajes institucionales controlaremos el gasto hasta la mínima expresión”.
Por otro lado, se reducirán todos los contratos pendientes de aquí a finales de año, y se revisarán todos los que vencen próximamente o que estén en situación de prórroga. Además, los grandes contratos se gestionarán a través del área de contratación, de forma centralizada, “para rebajar el coste y aumentar el ahorro público”.
Asimismo, de los contratos, el 1 por ciento que se destina a publicidad, se dedicará a mejoras o a su reducción.
En otro orden de cosas, Gamarra, ha anunciado que “se va a elaborar un plan de ahorro energético área a área; y se va a dedicar el presupuesto que queda de Logroño Turismo a promocionar la hostelería, el comercio y los hoteles de la ciudad”.
En cuanto a la colaboración entre Ayuntamiento y otras instituciones, la alcaldesa ha explicado que “abriremos las puertas a las empresas privadas, para que estas patrocinen o colaboren en actividades culturales, festivas o incluso en la apertura de nuevos centros culturales, porque lo importante es ofrecer servicio”.
Las inversiones previstas para 2011 por la anterior corporación municipal, según Gamarra, “no hay financiación por 13 millones de euros para llevarlas a cabo, así que priorizaremos y haremos las que generen actividad económica y las que menos gasto tengan para el Ayuntamiento”
De hecho, Gamarra ha recordado que muchas de las inversiones previstas en 2011 “están un presupuesto que no apoyó el PP” y “no es que nada se vaya a hacer nada hasta final de año, pero todo lo previsto no se puede hacer” porque “hay muchas cosas que se pusieron en el presupuesto porque era un año electoral”.
Para afrontar inversiones el Ayuntamiento va a revisar los pliegos de licitación de tres parcelas que quedaron desiertas, en el Casco Antiguo, y de la de Carrocerías Ugarte, con el objetivo de sacarlas a concurso y lograr financiación.
0