La huelga en la planta riojana de Crown continuará los lunes y viernes de octubre y noviembre

Paro en la empresa Crown en Logroño

Laura Olave Lozano

0

Unos 130 trabajadores de la planta que la empresa Crown tiene en Logroño están en estos momentos concentrándose frente a las puertas de la fábrica. El motivo, “equiparar sus condiciones a las de los compañeros en Sevilla, sobre todo las económicas y días de permiso para los que empezaron a trabajar a partir de 2018, un 60 por ciento de la plantilla que supera las 240 personas. Las condiciones del resto, los que llevamos trabajando antes de 2018, son similares a las los compañeros de Sevilla”, explicaba el presidente del Comité de Empresa de Comisiones Obreras, Rodrigo San Juan de Torre, a este medio el pasado 9 de octubre.

Quieren mejorar las condiciones económicas porque “un mecánico (puesto más habitual en la planta) cobra 7.000 euros menos que un mecánico en la planta de Sevilla. La empresa lanzó una oferta, pero aun así, la diferencia de salario sigue siendo de 3.000 euros”. El otro punto de discordia son los días de permiso al año. “Los compañeros que entraron después de 2018 solo tienen dos días de permiso, frente al los cuatro retribuidos y uno más sin cobrar que tienen los compañeros de Sevilla”.

Más de una semana después, la situación no ha cambiado nada y los trabajadores han comenzado con los paros. “Ayer (jueves) tuvimos una reunión con la empresa en Inspección de Trabajo, la empresa nos pidió que paralizáramos la huelga, pero al no haber ninguna propuesta ni oferta encima de la mesa, hemos decidido continuar”. Y así seguirán si no hay avances. “A lo largo de este viernes habrá paros de cuatro horas en los tres turnos de mañana, tarde y noche. Ahora mismo la empresa está parada y la actividad no arrancará hasta las siete de la tarde”. Situación y paros que se repetirán cada lunes y viernes de octubre y noviembre mientras las negociaciones continúen estancadas. De momento están “contentos y animados” con la respuesta de los trabajadores que han secundado este primer paro, “estamos la mayoría de compañeros, los que faltan están descansando porque han trabajado en el turno de noche”.

Las negociaciones comenzaron en mayo

Las negociaciones comenzaron en mayo. Posteriormente, recordaba San Juan hubo alguna reunión más, pero ante el estancamiento de la empresa optaron por los paros para intentar desbloquear la situación. Este viernes ha sido el primero. Paros de cuatro horas que se repetirán en los tres turnos de mañana, tarde y noche y que se repetirán cada lunes y viernes de octubre y noviembre.

Crown está ubicada en Agoncillo (La Rioja) y se dedica a la fabricación de envases y embalajes metálicos ligeros, específicamente latas de aluminio para productos alimenticios y bebidas. La empresa forma parte de Crown Holdings, un proveedor líder global de productos de embalaje rígido y servicios de embalaje.

Etiquetas
stats