Ijalba acusa a Sanz de condicionar las elecciones a la CPAR
El concejal de Desarrollo Urbano de Logroño, Miguel Gómez Ijalba, ha acusado al presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, de llamar a algunos constructores para que apoyaran a una de las candidaturas a la presidencia de la asociación empresarial de constructores, la que perdió los comicios.
Gómez Ijalba, en una conferencia de prensa, ha aludido a las elecciones a la Asociación de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) en la que los dirigentes de la entidad han sido reelegidos tras ganar en las votaciones a otra candidatura.
Carlos del Rey fue reelegido presidente de la Asociación de Empresarios de Construcción Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) para otros cuatro años tras obtener 194 votos frente a los 155 conseguidos por la candidatura encabezada por José Miguel Arambarri.
El edil ha relacionado estas elecciones, y la existencia de una candidatura alternativa, al proyecto de Ecociudad Monte Corvo en Logroño, promovido por el Gobierno regional y que tanto el Ayuntamiento como la CPAR tienen recurrido en los tribunales.
“Si los perdedores hubiesen ganado en la CPAR, esta entidad hubiese quitado el recurso y por eso hubo llamadas de Sanz y de otros miembros del Ejecutivo riojano para encauzar los votos”, ha afirmado, aunque “en algunos casos el efecto que lograron fue el contrario”.
El sector “al que respaldaba el Gobierno regional” estaba integrado “por empresarios afines al PP, muchos de los cuales en los últimos años han recibido adjudicaciones de la administración autonómica por valor de 140 millones de euros”.
Cree que el Ejecutivo regional está “muy preocupado” por los recursos contra la Ecociudad, ya que después de que los tribunales hayan dado la razón al Gobierno regional “en cuestiones de trámite” en los próximos meses “se resolverá el fondo, la aprobación definitiva, o no, del proyecto”.
Además, ha afirmado, el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos “está imputado por malversación de fondos” en la compra de terrenos en la Ecociudad por el Instituto Riojano de Vivienda (IRVI) ya que “el Gobierno dijo en un comunicado que se revertía esa compra, pero luego no lo hizo, y al comprobarlo, la Audiencia Provincial ha mantenido la imputación”, ha asegurado.
El edil cree que las elecciones a la CPAR han puesto de manifiesto que “la sociedad y los empresarios empiezan a estar hartos del intento de control absoluto por el Gobierno regional” y “aunque Pedro Sanz se crear todopoderoso, ya ha visto que no lo es”.
El Ayuntamiento de Logroño, ha asegurado, quiere “trabajar con todo el sector de la construcción, no tenemos ninguna preferencia ni queremos controlar a nadie”.
Por último, Gómez Ijalba ha vuelto a referirse al proyecto en el Monte El Corvo y ha explicado que en las últimas semanas las empresas que participan en el proyecto han instalado en la zona una antena medidora del viento.
“El Gobierno siempre ha dicho que ese proyecto se basaba en crear energía por aerogeneradores y no habían medido la intensidad del viento, lo que deja al descubierto su montaje y que no se trata más que de una operación especulativa”, ha concluido el concejal.
0