'Ilustres ignorantes', broche de oro para CUÉNTALO este sábado

Rioja2

0

Javier Cansado, Javier Coronas y Pepe Colubi pondrán este sábado el broche de oro a la sexta edición de CUÉNTALO con su espectáculo Ilustres ignorantes (21:00 horas en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño).

Ilustres Ignorantes es conocido por el gran público como programa de televisión, pero es también un espectáculo que recorre los mejores escenarios del país. Ilustres Ignorantes se presenta como un show en el que las tres CCC de la metafísica, como ellos mismos se definen, debaten sobre las cuestiones más profundas, siempre desde su absoluta ignorancia.

Ilustres Ignorantes se preguntan y preguntan a sus invitados: “¿El dinero da la felicidad? ¿Cuál es vuestra relación con el dinero: sois derrochadores, ahorradores, estáis forrados? Si se encontraran una cartera con dinero, ¿la devolverían? ¿Quién fue el primer ser humano en hacerse rico y cómo logró su fortuna? ¿Qué harían si fuesen millonarios?” Coronas dirige la discusión que continúan Cansado y Colubi, con respuestas que navegan entre el rigor científico y el más desconcertante desconocimiento.

Javier Cansado es humorista, locutor de radio español, miembro del dúo Faemino y Cansado, que se dio a conocer en televisión en Cajón desastre. Posteriormente, empezó a compaginar las actuaciones dentro del dúo con proyectos personales, con apariciones en radio y televisión. Ha tenido un programa en la Cadena SER, De nueve a nueve y media, y colaborado con otros, primero en La ventana y, actualmente, en A vivir que son dos días, dirigido por Javier del Pino. Desde 2015, comparte dos podcasts culturales con el director de cine Rodrigo Cortés, el escritor Juan Gómez-Jurado y el comediante Arturo González-Campos: Todopoderosos y Aquí hay dragones.

Javier Coronas, presentador de Ilustres, empezó su carrera en Barcelona. En 1997, debutó en televisión con Que viene el lobo, magazín de Luis Larrodera en Antena Aragón. Ramón Arangüena lo llevó a Lo + Plus en 2001, donde alcanzó fama nacional. En 2002 comenzó a trabajar también en Radio Nacional. Después vendrían en Canal+ y en Cuatro Más Te Vale XXL y Los 4 de Cuatro. En 2006 llegaron otros programas de entretenimiento como Nos pierde la fama, Soy el que más sabe de televisión del mundo y Noche Hache. En 2008 formó parte del equipo de Las tardes de Cuatro y desde ese año presenta Ilustres ignorantes junto a Cansado y Colubi, primero en Canal + y posteriormente en Movistar+. En 2014 presentó el talk show Alaska y Coronas en La 2. A partir de 2016 colaboró en el programa de Andreu Buenafuente Late motiv en Movistar+.

Pepe Colubi, humorista, escritor, periodista y guionista publica una columna en Cinemanía desde 2006. Además de participar en Ilustres Ignorantes, publicó un libro con este título en 2012. En televisión ha colaborado, además, en #Likes, Channel nº 4 (Cuatro), en Paramount Comedy (Noche sin tregua y Nada que perder). Ha sido guionista de programas como El hormiguero o Lo más plus y ha comentado los Globos de Oro y los Oscar en Canal+ y Movistar+. Ha publicado en Rolling Stone, El País de las Tentaciones, La Vanguardia, El Jueves, Diario 16, Tiempo o La Nueva España. En la SER ha colaborado en Hoy por hoy, La Ventana y Carrusel de verano. Trabajó en 12 ediciones del Festival Internacional de Cine de Gijón y ha trabajado en la comunicación de películas como La gran aventura de Mortadelo y Filemón, El lápiz del carpintero, Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, XXL, Cándida y Promoción fantasma.

Otras actividades

Antes, a las 13:00 horas, el “ilustre ignorante” Pepe Colubi, después de contar su año en Estados Unidos en la novela California 83 y su paso por la universidad en Chorromoco 91, retoma en su último libro, Dispersión, las andanzas de su alter ego en el momento en que Pipi, a base de inconstancia, falta de ambición y tendencia a no esforzarse, intentará labrarse un futuro sin doblar el espinazo.

Pipi entra en la vida laboral sin muchas expectativas y con todas las ganas de pasárselo bien. Trabajos precarios, relaciones inestables, bares tumultuosos y conciertos desenfrenados mientras la madurez impone sus criterios.

El autor conversará con la directora de la Revista Fábula, Evelyn Pérez, en el Bar Odisea (María Teresa Gil de Gárate, 15), bebida (vermú o lo que sea) y micrófono en mano.

Por otra parte, Alejandro Pérez y Francisco Fernández presentarán a las 12:30 horas, en el punto de lectura de La Rosaleda, en el Espolón, el juego Ladrillazo. A continuación habrá varias partidas de juego simultáneas entre quienes se animen.

Ladrillazo es un juego de cartas ambientado en la primera década del siglo XXI. El juego consiste en especular, recalificar, liar a políticos y constructores, convencer a l a ciudadanía para que se hipoteque y construir sobre esos terrenillos olvidados. Y llevarse una comisión, claro. Un juego para sumergirse en el milagro económico y hacerse millonario antes de que se acabe el dinero y llegue la siguiente crisis.

El juego es para mayores de edad, hasta seis jugadores y las partidas duran entre 60 y 90 minutos.

La exposición 'illegal tender', en el hall del Ayuntamiento de Logroño, la de Botto, en la Casa de la Imagen y 'Pan y circo', en la Amós Salvador finalizan este domingo.

'La bolsa o la vida', sin embargo, continúa abierta en la sala de exposiciones del Ayuntamiento hasta el 11 de diciembre y Don Dinero, en la Biblioteca Rafael Azcona hasta el 30 de noviembre.

Presentación del libro Regiones Imaginarias

Regiones imaginarias recorre regiones míticas de la literatura como Macondo, Comala, o Yoknapatawpha. Faulkner, García Márquez, Rulfo, Benet, Onetti o Lima Mendes son los creadores de estos lugares míticos. Regiones imaginarias son diez relatos, diez fotografías y diez mapas, resultado de esta aventura.

A las 17:30 horas, en Santos Ochoa Calvo Sotelo, dos de los autores de los relatos, la logroñesa Chelo Alvarez-Stehle y Luis Fernández Zaurín, hablarán de cómo estas regiones imaginarias están íntimamente vinculadas al tema del dinero.

https://menguantes.com/tienda/libros/regiones-imaginarias

Los relatos de Regiones Imaginarias están íntimamente vinculados al tema «dinero»:

Yoknapatawpha: El relato habla de cómo ladesigualdad social, pobreza y racismo que existía en el condado de Lafayette, Misisipi, en el que Faulkner se basó para crear su región imaginaria, apenas ha cambiado en el Misisipi actual.

Región: la presa del Porma o de Benet sería el lugar donde se emplaza Región. La polémica decisión de anegar 7 poblaciones para construir un embalse fue, en principio, económica, pero motivos políticos tuvieron mucho que ver con ello.

Comala: Rulfo, el “vocero de los pobres y las ánimas”, utilizó su literatura para exponer la precaria situación social de las zonas rurales de México.

Macondo: la economía bananera es mencionada en la obra de Gabo. En el relato se recuerda el episodio de la masacre de los trabajadores de la norteamericana United Fruit Company (esta no cumplió sus obligaciones laborales y los trabajadores se pusieron en huelga y se habla de la turistificación de Macondo como medio de vida.

Santa María: Onetti muestra las aberraciones del sistema capitalista y sus consecuencias nefastas en el Uruguay de la época. El dinero aparece como objeto de deseo o incluso fetiche, ya que todo lo que se obtiene, finalmente, a través de este, al menos en Santa María, es improductivo.

Hudayb: es un claro ejemplo de territorio postrado ante el poder del petróleo: “Las costumbres árabes, la subsistencia agraria y ganadera y el comercio de productos tradicionales son la forma de vida de los habitantes de Amuriya, Wadi al-Uyún, Harrán y al-Tiba. Cuando se descubre la riqueza petrolífera de la región y llegan los primeros estadounidenses, las tradiciones milenarias se desmoronan”.

Vigata: turistificación de los lugares inventados por Andrea Camilleri. Construcciones no autorizadas en Agrigento. Economía sumergida y mafia.

Malgudi: Narayan retrata familias de clase media y baja y cómo la fiebre por el dinero y la vida moderna pueden causar problemas.

Umuofia: mientras que Achebe retrata un país con una economía sana y que funciona, previa al imperialismo, Chika Unigwe retrata la importancia de la independencia económica de una mujer moderna y emancipada.

Documental 'El Kala'

Este sábado las siete de la tarde, en los Cines Siete Infantes, se estrena el documental 'El Kala', donde se conversará con el director, Diego Pérez, sobre el dinero y su papel en la creación del documental. A continuación, se estrenará el documental, y tras un vino en el vestíbulo del cine El Kala firmará carteles que regalará a los asisntes al estreno.

Juan Carlos Estavillo, conocido popularmente como El Kala, nace en Logroño en 1965 en el seno de una familia de clase obrera con ocho hijos de la que Juan Carlos es el segundo más pequeño. Vive desde su nacimiento hasta la actualidad en una casa en el barrio de Ballesteros. Encadena varios trabajos temporales en obras hasta que entra a formar parte de la plantilla del Ayuntamiento de Logroño, primero trabajando en labores de mantenimiento de jardines y, más tarde, regando con la maguera las calles del casco antiguo.

Es en este último trabajo en el que, debido a la humedad, sus piernas dicen basta y tiene que dejar de trabajar. Pero si por algo es conocido El Kala es por su presencia, todos los días del año sin fallar ninguno, en las calles Laurel, San Juan, San Agustín y alrededores, recogiendo la vajilla y sacando la basura de los bares que aceptan su colaboración. Una labor que para El Kala, además de un trabajo, es su mejor momento del día, sintiéndose útil y socializando con todas las personas de Logroño y forasteros que se agolpan en el casco antiguo de la ciudad.

Diego Pérez González combina su trabajo como creativo, guionista y realizador publicitario con el de cineasta. Con una trayectoria cinematográfica de más de 15 años como productor, guionista y director de nueve cortometrajes, acumula más 500 selecciones y 50 premios en festivales de cine nacionales e internacionales.

Entre ellos se encuentran títulos tan conocidos como El casco de Júpiter, Ventura, Vico Bergman, La mujer de mi vida o el más reciente Los abuelos de la lucha. Ha dirigido a actores de la talla de Karra Elejalde, Marina Salas, Patxy Freitez, Pilar Punzano, Chema León o Félix Cubero, entre otros.

'El Kala' es su décimo cortometraje y su primera incursión en el formato documental a nivel cinematográfico. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad del País Vasco, postgrado de Guion y postgrado de Dirección cinematográfica en la Universidad Camilo José Cela, en la actualidad, trabaja como guionista y realizador de vídeos publicitarios para marcas y entidades de relevancia, actividad que compagina con la de profesor impartiendo varios cursos de cine, la de crítico cinematográfico en el Festival de Cine de San Sebastián y la de miembro del equipo directivo en el festival de cine Octubre Corto. www.diegoperezgonzalez.com Instagram: @diegopergofilms