La CHE destina 710.000 euros a mejorar las riberas del Ebro
La Confederación Hidrográfico del Ebro (CHE) destinará casi 710.000 euros a la mejora de las riberas de este río en un tramo de seis kilómetros, en la zona de los parques entre el cuarto puente y la desembocadura del Iregua.
El alcalde de Logroño, Tomás Santos, el presidente de la CHE, José Luis Alonso, y el director del área medioambiental de este organismo, Lorenzo Polanco, han presentado en rueda informativa estos trabajos, que comenzarán antes de diciembre y se prolongarán durante cinco o seis meses. Con esta actuación se mejorará el paisaje natural del río, pero también se retirarán elementos que obstruyen el paso del agua en el cauce -especialmente junto a la pasarela peatonal- y se construirá un nuevo embarcadero en la margen derecha, con una rampa junto al cuarto puente.
El proyecto incluye la demolición de muros y otras construcciones como tapias de antiguas de huertas o elementos de muro y hormigón sin valor, principalmente en la zona del Palacio de Congresos y al final del parque de La Ribera. En estos trabajos no se empleará maquinaria pesada, por lo que los operarios se encargarán de la retirada manual de basura, la limpieza de árboles muertos y la eliminación de cañaverales.
En el entorno de la plaza de toros se recuperarán los senderos situados junto al cauce. En la margen izquierda -en el polígono Cantabria enfrente de la depuradora- y en la zona entre La Isla y el parque del Ebro se acondicionarán los taludes para conseguir nuevas zonas de paseo.
También se prevé restaurar las escombreras abandonadas en la margen izquierda, frente al Palacio de Congresos y cerca del puente de la circunvalación, que se integrarán en el paisaje. Por otro lado, habrá un observatorio de aves cerca del campus universitario y se colocarán carteles informativos sobre la fauna y las especies vegetales, detalló Polanco.
El vallado existente entre el complejo deportivo de La Hípica y el camping se moverá hacia atrás para ampliar la zona de paseo y se retirará ese embarcadero. Santos incidió en que este es un primer paso para hacer del río Ebro “la calle principal de Logroño”, según recogía el programa electoral del PSOE.
Por su parte, Alonso reconoció que había una “cierta deuda” con la ciudad, que tiene una “relación histórica” con el río Ebro. Este proyecto se incluye en el programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), que contribuye a la regeneración ambiental del río y sus ecosistemas.
0