La cocina española se cita en Logroño

Rioja2

0

Logroño acogerá la Asamblea Nacional de Cocineros Euro-Toques 2008 los días 6, 7 y 8 de abril. En la reunión, que la asociación de profesionales de la cocina española celebra cada dos años, participarán más de 150 cocineros españoles de la talla de Pedro Subijana, Juan María Arzak, Karlos Arguiñano, Andoni Luis Aduriz, Carme Ruscalleda, Mario Sandoval o el propio delegado de Euro-Toques en La Rioja, Francis Paniego.

Ha sido, precisamente, el jefe de cocina de Echaurren (Ezcaray) el encargado de presentar el congreso junto a los también miembros de la asociación en La Rioja Ignacio Echapresto, Diego Arechinolaza, Francisco Carretero, Ángel González, Pedro Masip, Fernando Andrés y el anterior delegado de Euro-Toques en la comunidad y cocinero de La Merced, Lorenzo Cañas.

Juntos y acompañados del alcalde de Logroño, Tomás Santos, el consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, la directora general de Turismo, Mónica Figuerola, el teniente alcalde de la capital riojana, Ángel Varea, y representantes de las entidades patrocinadoras de la Asamblea (Dinastía Vivanco, Robusta, Cafés Greiba, Baqué, Gas Natural y Embutidos Alejandro), han presentado las jornadas.

Tres días que pretenden, según ha confesado Francis Paniego, ser “un impulso importante” para la cocina riojana y servir de unión y creación de “lazos” entre las distintas zonas gastronómicas de España. El delegado riojano de Euro-Toques, que ha dedicado unas palabras de recuerdo al recientemente fallecido Diego Carasa, jefe de cocina de Kabanova, ha anunciado que el congreso se centrará en algunos aspectos clave como la educación de los futuros profesionales, algo que según aseguró “preocupa mucho” a los cocineros.

Además, la asamblea será escenario de la entrega del I Premio Compromiso Euro-Toques. El galardón, que se otorgará en el restaurante La Merced de Logroño en la gala que se celebrará el día 7 de abril, pretende reconocer el mérito de instituciones o personas en la defensa de la cultura gastronómica y el medio ambiente. Entre sus objetivos constan: proteger la calidad y el sabor de los alimentos, promover el buen hacer de los artesanos de la alimentación, salvaguardar el patrimonio culinario europeo, defender la seguridad de una alimentación sana y exigir un correcto etiquetado de los alimentos para una mejor información del consumidor.

Etiquetas
stats