Las enfermedades profesionales crecen a la sombra de la crisis
Bajo el lema 'Con sindicatos, el trabajo es más seguro’ UGT y CCOO Rioja celebran hoy el Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, con una asamblea de delegados y la tradicional manifestación hasta la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) donde entregarán un manifiesto.
Los participantes quieren recordar que no se puede excusar la falta de medidas de prevención por la crisis, puesto que no se trata de un gasto, sino de una inversión. Aseguran que “cuesta menos invertir en prevención, que en la baja de un trabajador”. Ambas organizaciones reivindicarán la figura de la enfermedad profesional que, en los últimos tiempos, está siendo infradeclarada.
Por lo que sus dos reivindicaciones son: poner en relieve la importante labor sindical en la prevención de riesgos laborales, e insistir en los riesgos psicosociales, para erradicarlos proponen implantar médicos centinela, profesionales sanitarios con formación en salud laboral para detectar el vínculo entre un puesto de trabajo y una enfermedad profesional.
ENFERMEDAD PROFESIONAL, INFRADECLARADA
Según la secretaria de Empleo y Salud Laboral de UGT, Cristina Antoñanzas, en España dos trabajadores fallecen cada día por accidente laboral, diecisiete sufren un accidente de trabajo grave y 1.752 tiene un accidente leve. Por ello, en la jornada de hoy quieren poner de manifiesto que en aquellas empresas en las que hay representación sindical hay menos accidentes de trabajo.
Los sindicatos riojanos detectan una tendencia a la baja de los accidentes laborales, aunque el año pasado murieron en La Rioja 8 trabajadores, “consideramos que no es porque se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, sino porque el sector de la construcción ha disminuido su actividad”. Como viene siendo tradicional los sectores con más accidentes de trabajo son la construcción, suelen registrar los accidentes más graves, e industria, atrapamientos por máquinas y con el tiempo trastornos músculo-esqueléticos por movimientos repetitivos o sobrecarga.
SÍNDROME DE BURNOUT, ESTRÉS, ACOSO O VIOLENCIA LABORAL
En el Observatorio Permanente de Riesgos Psicosociales de UGT llevan dos años haciendo hincapié en enfermedades laborales de este tipo, “han sido las olvidadas, no sólo las condiciones de trabajo tiene que ser las adecuadas sino que los trabajadores tienen que estar bien psicológicamente”, en este sentido detectan que se ha producido en tiempos de crisis un descenso de declaraciones de enfermedades profesionales con baja por miedo a perder el trabajo.
En el informe elaborado por UGT sobre Enfermedades Profesionales, con fecha de febrero de 2011, el sindicato hace una radiografía sobre el tipo de enfermedades profesionales más frecuentes, el 84% se debe a agentes físicos; el grupo de edad más afectado, entre los 40 y 44 años; y su evolución según las distintas Comunidades Autónomas.
De esta manera, en términos absolutos, las comunidades que más están declarando, en estos primeros meses del 2011, son Cataluña, con 576 y Pais Vasco con 557, seguidas por Navarra con 303. Las Comunidades Autónomas que menos enfermedades profesionales declaran son
Extremadura, con 32, Baleares con 46 y Castilla La Mancha con 47. Por su parte La Rioja ha registrado 51, mientras que en 2010 registró 291.
Los trabajadores tienen miedo a perder su puesto de trabajo, razón por la cual están más estresados y desarrollan el síndrome de 'burnout', están más 'quemados' por la presión laboral y la falta de alicientes. Desde UGT “llevamos varias años diciendo que las enfermedades profesionales no son un riesgo emergente sino que son una realidad en el sector servicios, sanitario y educación” se detectan estrés, acoso o incluso violencia en el centro de trabajo.
El principal problema de las enfermedades profesionales es que se deben a un diagnóstico. Desde 2007, año en el que se aprobó el Real Decreto los sindicatos consideraron que se iba a incrementar el número de notificaciones, “pero sucedió todo lo contrario” señalan. El problema radica en que “la gente normalmente cuando tiene fatiga crónica o estrés en vez de ir a su mutua acude al médico de cabecera”, por ello se planteó al Gobierno de La Rioja en el Consejo de Seguridad y Salud la necesidad de que existan médicos centinela, con formación en prevención que establezcan relación entre puestos de trabajo y la enfermedad profesional, “pero no hemos tenido respuesta desde la Consejería de Sanidad, esto existe en Navarra que es la Comunidad que más diagnósticos por enfermedades”.
0