Las experiencias con la discapacidad inundan el Salón de Plenos

Rioja2

0

La I Semana de la Discapacidad de Logroño se inició el pasado sábado día 7 de noviembre y finalizará hoy con la presentación de las reformas de adaptación del Auditorio Municipal de Logroño, y la representación a las 19:00 horas de la tarde de 'Corazones Integrados' de Virginia Uzabal Pérez Caballero.

La iniciativa ha mostrado durante todos estos días diversas actividades culturales y sociales con el objetivo de sensibilizar a la población riojana sobre las personas con discapacidad.

La presidenta del Comité Autonómico de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Manuela Muro, y su secretario general, Javier Muñoz, fueron los encargados de presentar junto con la concejala de Derechos Sociales, Pilar Criado, las actividades, entre las que se encontraba 'La plaza de todos'. Esta actividad se celebró ayer en Logroño, con el objetivo de intercambiar las experiencias, vivencias de todos los miembros del Consistorio logroñés con la discapacidad.

Enmarcado dentro del programa 'Logroño se mueve con la discapacidad' que se incluye en el III Plan Municipal de Discapacidad, el escenario ha sido la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Logroño, y los protagonistas tanto los miembros de la Corporación del Ayuntamiento como los representantes del CERMI.

Pero la reunión ha sido excepcional, sencilla y coloquial abierta a todos y para todos. Una experiencia insólita sin precedentes en otros Ayuntamientos de España de reconocimiento a la discapacidad. Relataba el alcalde de Logroño, Tomás Santos, que se trata de un acierto que los concejales hayan vivido y sufrido la dificultad de la discapacidad día a día. “Una manera de eliminar barreras y enviar un mensaje a la sociedad, trabajar y conseguir política sociales que generen derechos”.

COMO A TI, NOS GUSTA IR AL LÍMITE. NO NOS PONGAN BARRERAS

El concejal de Movilidad, Domingo Dorado, ha sido el primero en compartir su experiencia. En su visita a Asprodema ha aprendido “a ver sus problemas en primera persona y entender y resolverlos mejor” problemas como las señales que hacen falta para indicar este centro, aseguraba el edil. Otras cadencias encontró de la mano de Logroño Sin Barreras, con quienes viajó por toda la ciudad en autobús y pudo ver los fallos en las rampas y los problemas, aunque pocos, de accesibilidad.

Un accesibilidad que parece una muralla cuando se trata de comprar un coche si eres sordo. La concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáenz, relataba su experiencia como “algo increíble”. En su caso acompañó a miembros de la Asociación de Sordos de La Rioja a comprar un coche. Una renovación rutinaria que se convirtió en una auténtica carrera de fondo por culpa de un vendedor que no comprendía cuáles eran los derechos o las necesidades de una persona sorda, o simplemente cómo era posible que un sordo pudiera conducir. La concejala asegura que “la voz no es lo importante sino lo que podemos mandar desde el corazón”.

Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, aseguraba que en su visita a Asprodema pudo comprobar que no hay línea de autobús que llegue hasta el centro ubicado en el Polígono de la Portalada I: “el bus les deja en Varea, a 1,5 km” . Afirmaba indignado el edil “además tienen que cruzar por peligrosos pasos de cebra y hacen falta aparcamientos”. Lo más humano que aprendió Ijalba es que por mucho que estas personas tienen razones “no se quejan de algo que es realmente necesario para ellos”. En su visita a ARFES - Asociación Riojana Enfermos Psíquicos- jugó a un partido de fútbol y le llamó la atención “el compañerismo y la ausencia de violencia” algo que brilla por su ausencia en el resto de la sociedad.

Jesús Ruiz Tutor también participó en la experiencia de Asprodema y destacó que “en una fábrica social, hay problema como el del abastecimiento del vidrio” por lo que el popular pide que el Ayuntamiento de Logroño colabore en facilitar los costes. En su visita a ARPA Autismo Rioja ha destacado el mérito de trabajadores y enfermos y la labor que realizan. Lo mismo que le sucedió a la concejal de Juventud, Beatriz Arráiz, que en su visita a en un curso de autogestión de FEAPS La Rioja comprobó que estas personas “tienen los mismos problemas que nosotros pero multiplicados por 1.000”.

Estas razones y muchas más, son por la cuales debemos luchar todos juntos, toda la sociedad unida por superar las barreras que encontramos primero, en nuestro interior.

Etiquetas
stats