Logroño busca aumentar las pernoctaciones: 185.000 personas se alojaron en la ciudad en 2021
Un total de 185.833 personas se alojaron en establecimientos hoteleros con una pernoctación media superior a la del año 2019 de 1,65 días. La convocatoria de ayudas a proyectos turísticos, que volverá a lanzarse este año, es uno de los puntos más destacados de la concejalía de Turismo en 2021. El objetivo, ha explicado Esmeralda Campos, es aumentar a dos el número de pernoctaciones de quien visita Logroño.
La concejala de Turismo, Esmeralda Campos, ha presentado esta mañana los datos turísticos de Logroño referentes al año 2021. “Unas cifras que nos dicen que estamos cumpliendo los objetivos que nos marcamos, ya que han aumentado las pernoctaciones en hoteles de la ciudad hasta una media de 1,65 días, lo que supone un aumento respecto a las realizadas en el año 2019, que fueron 1,59”, ha dicho. “Después de casi dos años de pandemia creo que podemos decir que 2021 ha sido el inicio de la recuperación del turismo en nuestra ciudad”, ha indicado.
Logroño recibió en 2021 un total de 160.445 viajeros residentes en España que supusieron 254.142 pernoctaciones en los diferentes hoteles de la ciudad, una media de 1,58 noches por persona. Los viajeros procedentes de otros países fueron 25.388 con un total de 43.321 pernoctaciones, 1,71 noches por persona. En total, han sido 297.463 pernoctaciones, cifras todavía lejanas a las de los años 2019 o 2018, pero que en los últimos seis meses superan cifras de estos años. Por citar algunos ejemplos, en agosto las pernoctaciones de personas procedentes de fuera de España fueron 7.127, en septiembre 8.634, en octubre 7.035, en noviembre 4.199 y en diciembre 3.800.
Las cifras referentes a las personas de España que han pernoctado en los hoteles de Logroño en 2021 fueron las siguientes: en agosto 47 750, en septiembre 34 245, en octubre 37 908, en noviembre 29 458 y en diciembre 20 686.
Son cifras muy similares a las del año 2019 en el que se registraron las siguientes: 48 835 en agosto, 34 283 en septiembre, 34 525 en octubre, 31 662 en noviembre y 26 688 en diciembre, aspecto que ha valorado la concejala de Turismo.
El 55,12% de las personas que acudieron a la Oficina de Turismo pidieron información de Logroño. Los datos cambian de forma importante a partir de mayo, cuando la situación sanitaria mejora. “Desde mayo y, especialmente a partir de junio los datos son muy positivos para el turismo. Se han registrado pernoctaciones de viajeros nacionales y extranjeros de forma muy significativa”, ha afirmado la concejala de Turismo.
Turistas nacionales
“Respecto a viajeros nacionales que pernoctaron en establecimientos hoteleros, en agosto de este año Logroño registró un total de 30.775 visitantes nacionales, por encima de los 30.404 del año 2018 y de los 30.683 del año 2019. En una tendencia que también continúa en septiembre”, ha indicado Esmeralda Campos.
Los datos son contundentes en este sentido: En septiembre del año pasado Logroño registró 21.985 turistas, cifra superior a la del mismo mes en 2018 (21.073) y 2019 (21.339). Lo mismo ocurre en el mes de octubre, con 23.161 viajeros nacionales, superior a los 23.009 de octubre de 2018 o a los 21 371.del mismo mes en el año 2019.
Apertura de nuevos espacios para el turismo
El rey Felipe VI inauguró en septiembre del año pasado el punto de información turística de Logroño, situado en el Espacio Lagares, en la Ruavieja. Ha recibido hasta diciembre un total de 3.268 personas que buscaban información de Logroño.
El Espacio Lagares ha abierto este año sus puertas a la ciudadanía como punto de información turística y, junto con el Calado de San Gregorio, alberga la exposición permanente “El Camino del Vino”, una muestra que recoge la historia del vino en la calle Ruavieja. Elaborada con rigor científico, esta exposición fue uno de los espacios inaugurados con motivo del V Centenario del Sitio de Logroño.
También el año pasado renovó sus contenidos el Cubo del Revellín, con una exposición permanente sobre la historia de la ciudad, que fue visitado por 17.397 personas.
Nueva página web y nueva imagen
Con el objetivo de seguir impulsando su promoción turística a través de diferentes canales e iniciativas digitales con el objetivo de mantener y potenciar el posicionamiento de la oferta turística de la ciudad, la concejalía de Turismo puso en marcha la nueva página web visitalogrono.com, así como la renovada marca turística de Turismo de Logroño.
La nueva web, de contenido exclusivamente turístico, ofrece un mapa de navegación sencillo, con varios accesos directos que permiten una navegación rápida e intuitiva y que responde a las necesidades del turista que visita Logroño. Desde que comenzó el 26 de noviembre, ha tenido 3.327 visitas y 4.120 sesiones.
Nuevas visitas guiadas
En el mes de julio se puso en marcha un nuevo programa de visitas guiadas a la ciudad para difundir su patrimonio monumental, histórico y artístico de la ciudad, así como su oferta cultural, gastronómica y de ocio.
De una hora y media de duración, aproximadamente, en su itinerario se encuentran entornos como los de la Puerta del Revellín, el edificio de Tabacalera, la Iglesia de Santiago, la Iglesia de San Bartolomé, el Palacio de los Chapiteles, la Concatedral de Santa María La Redonda, la Iglesia de Palacio, el Paseo del Espolón, la Plaza de Abastos y las calles Portales, San Juan y Laurel, entre otros espacios emblemáticos de la ciudad.
Convocatoria de ayudas
El Ayuntamiento de Logroño destinó un total de 350.000 euros a la primera convocatoria de ayudas para proyectos de dinamización y promoción turística de la ciudad. A través de dos líneas de apoyo, se dirigió a empresas, profesionales autónomos, asociaciones turísticas y organizaciones sin ánimo de lucro del sector.
“Esta acción ha permitido financiar hasta el 100% de cada proyecto con un importe máximo subvencionable de 35.000 euros. Ha supuesto un revulsivo muy importante para el sector, así nos lo han indicado, un apoyo público a la iniciativa privada que en un año muy complicado ha permitido poner en marcha proyectos que de otra forma hubieran sido impensables”, ha indicado Esmeralda Campos.
Algunas de las actividades puestas en marcha han sido “Murales encendidos”, el Vinobús, Maridajes imposibles, Descrúbre-LO o el programa TurisTEA, junto con la asociación ARPA Autismo Rioja.
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