Logroño se rinde a San Mateo 2008

Rioja2

0

Cómo hemos cambiado, que diría la canción. Ni harina, ni huevos, ni ketchup.... Ni botellas, ni hinchables desmesurados... Vino, gaseosa y agua, pañuelos, serpentinas y globos color grana volando por el aire... La suciedad reducida a los aledaños de la plaza y menor que en 2007, ni se ha asomado por un lugar que -eso sí que no cambia- ha vuelto a vibrar en un recibimiento multitudinario a San Mateo.

La ex concejala Pilar Salarrullana ha sido la encargada de encender la mecha del cohete anunciador de San Mateo 2008 y lo ha hecho visiblemente emocionada y dedicando unas breves palabras a la ciudadanía logroñesa.

En su discurso, Salarrullana ha querido apelar a los logroñeses, riojanos y visitantes de la ciudad, a vivir la fiesta con “los cinco sentidos” y ha utilizado para ello al cohete como metáfora del estallido sensorial. “Que la luz de la chispa ilumine vuestros ojos, que el olor de la pólvora perfume vuestro olfato, que el golpe del disparo llene vuestros oídos y el primer vino de Rioja colme vuestro gusto”, ha aclamado ante los miles de ciudadanos congregados en la Plaza consistorial para culminar pasando la palabra a Leticia Cagigas y Omar Echaure.

Con un 'Viva San Mateo, Viva Logroño' los Vendimiadores 2008 han anunciado el momento más esperado por la multitud abajo. El cohete ha roto sobre el cielo de Logroño para despertar de un salto conjunto a la Plaza.

“Excepcional”. Pilar Salarrullana apenas sí podía contener su satisfacción tras el disparo del cohete mateo. “Esto ha llegado en un momento muy difícil de mi vida, pero hoy estoy, sin embargo, como una jabata”, aseguraba con una amplia sonrisa mientras se apresuraba a destacar la limpieza del acto este año: “Ha sido impresionante”.

De la misma opinión era, como no podía ser de otra forma, el concejal de Festejos y teniente alcalde logroñés, Ángel Varea, que señalaba que este año conseguir un cohete limpio había sido “mucho más fácil” después de la experiencia de la edición anterior.

La participación de los voluntarios y la presencia de todo tipo de ciudadanos en la Plaza han sido, para Varea, los elementos más destacables del inicio de las fiestas. Aunque si algo espera con ilusión el concejal de Festejos es la Fiesta de la Vendimia, que se celebrará el próximo lunes en la ciudad. Una “innovación”, que va en la “línea” que, según él, el Ayuntamiento debe seguir para la confección de las fiestas mateas.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Tomás Santos ha destacado “el estupendo ambiente de la plaza”. “Es una gozada ver la ciudad de fiesta, aparcando sus problemas y disfrutando”, ha asegurado. “La buena armonía entre la gente y las instituciones” han protagonizado, según él, su primer brindis con Rioja por las fiestas mateas.

Por su parte, la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Logroño, Cuca Gamarra, ha confesado que su primer vino irá dedicado a Logroño y San Mateo, tras el inicio de las fiestas. Un arranque que ha calificado de “fantástico”, aunque ha reivindicado el pisado de la uva como su acto festivo preferido en San Mateo.

EN LAS FIESTAS MATEAS...

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, tampoco ha faltado a la cita con la fiesta grande logroñesa. Sanz, al que se ha visto mantener una extensa conversación con el alcalde de Logroño, Tomás Santos, tras el prendido del cohete, ha deseado a los logroñeses y riojanos unas buenas fiestas. El presidente ha querido tener, sin embargo, “un recuerdo especial para aquellos que no pueden pasar la fiesta con la alegría de otros años”.

Sanz, que tampoco se ha olvidado de la situación económica en el balcón consistorial, ha invitado a “disfrutar de la semana de fiesta para coger fuerzas para un año intenso, en el que tendremos que poner todos nuestros esfuerzos para superar la crisis” . “Aunque hoy -ha admitido- sea mejor no acordarse de ella”.

Autoridades regionales de diversa índole, como el delegado de Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia o el presidente del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros, tampoco han faltado a la cita en el salón del Consistorio logroñés que, como cada año, no dejaba espacio a un alfiler.

Fuera, la riada humana abandonaba poco a poco la plaza, que a la una y media ya ofrecía un aspecto más que digno gracias a la rápida labor de los equipos de limpieza. En el Casco Antiguo logroñés,

la fiesta continúa en estos momentos para los más jóvenes y avezados mateos de la ciudad.

Etiquetas
stats