Los jueces de Logroño se oponen al Anteproyecto de Ley de Creación de Tribunales de Instancia
La Junta General de Jueces de Logroño ha acordado la siguiente declaración sobre la inoportunidad del Anteproyecto de la Ley para la Creación de los Tribunales de Instancia, tanto por la premura con la que se está tramitando, como por hacerlo sin consultar con los directamente implicados en la misma.
“El anteproyecto afecta a los principios esenciales de inamovilidad y predeterminación legal del Juez, y cercena el principio de independencia de los Jueces y Magistrados”, según una nota de la Junta General.
Los jueces de Logroño aseguran que la reforma persigue como uno de sus objetivos reducir la carga de trabajo de los Juzgados y mejorar el tiempo de respuesta, pero se desconoce cómo se va a conseguir cuando se parte de un coste cero.
“Se suprimen facultades de las Juntas de Jueces y los Decanos, Presidentes de los Tribunales de Instancia, sin justificación alguna. Se sigue estableciendo una responsabilidad prácticamente objetiva del Juez, sin tener en cuenta la nueva estructura y organigrama de la Oficina Judicial. No puede exigirse a los Jueces y Magistrados responsabilidad por disfunciones que se produzcan en trámites que ya no son de su competencia y frente a las cuales carecen de facultades efectivas sobre el personal de la oficina judicial.”
0