Los presupuestos crecen un 7%
El presupuesto del Ayuntamiento de Logroño para 2008 alcanza los 193,7 millones de euros, lo que supone un aumento de 13,7 millones en relación a este ejercicio y un incremento del 7 por ciento.
El alcalde de Logroño, Tomás Santos (PSOE), ha presentado el proyecto de presupuestos, que se aprobará en un Pleno extraordinario el próximo lunes, elaborados “con una visión global de la ciudad, para afrontar los grandes retos de futuro y cohesionar el municipio”. En la rueda informativa también estuvieron presentes su socio de Gobierno, el primer teniente alcalde y concejal de Promoción, Ángel Varea (PR), y el edil de Economía, Vicente Urquía.
El presupuesto municipal asciende a 180 millones de euros, pero hay que sumar las partidas de la empresa municipal Logroño Deporte (11 millones) y la Fundación Logroño Turismo (1,9 millones). Según Santos, este presupuesto supone “el cumplimiento del pacto de Gobierno” y mantiene la inversión, con unos 60 millones de euros para el próximo año.
El alcade de Logroño ha asegurado que el presupuesto es “más social, solidario y participativo” porque se ha consultado a las asociaciones y colectivos de la ciudad y, además, se han aceptado más del 90 por ciento de las propuestas recogidas en la campaña de los presupuestos ciudadanos. Santos insistió en destacar un aumento del 20 por ciento en la partida de servicios sociales, con 1,5 millones de euros más para ayuda a domicilio y la apuesta por las guarderías públicas, con la reforma de las instalaciones de la “Casa Cuna” y la ampliación de “Chispita”.
Para cooperación al desarrollo se dedica más de un millón de euros, lo que supone el 0,58 por ciento del total del presupuesto. También aumentan las partidas para empleo, juventud, seguridad ciudadana y viviendas, además de apostar por las peatonalizaciones y la mejora de los espacios verdes de la ciudad. El presupuesto de 2008 no olvida incrementos de las partidas para fiestas, cultura y nuevas tecnologías, con la implantación en 2008 de la tarjeta ciudadana y la instalación de puntos “wifi” de acceso gratuito a internet en plazas y parques públicos.
Santos confió en que la recuperación del Casco Antiguo “comience a ser una realidad al final de esta legislatura” y se consolide su proyecto de hacer del río Ebro la calle principal de la ciudad. De las 46 enmiendas presentadas por el PP, Urquía detalló que se han aceptado tres o cuatro, como la rehabilitación de la figura de San Bernabé propiedad de la institución Cocina Económica, o la partida de Educación, que ha sido corregida en el trámite presupuestario.
Santos agregó que el PP propuso un incremento de 7 millones de euros en las inversiones, que pretendían financiar mediante la venta de suelo público, y eliminaban la subida de impuesto mediante la reducción de un millón de euros de la partida de Logroño Turismo.
0