La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

En marcha la nueva Sala Salud de Logroño Deporte

El presidente de Logroño Deporte, Francisco Iglesias, y el presidente del Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Ciencias de las Actividades Física y de Deporte de La Rioja (COLEF), Miguel Díez,

Rioja2

0

El presidente de Logroño Deporte, Francisco Iglesias, y el presidente del Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Ciencias de las Actividades Física y de Deporte de La Rioja (COLEF), Miguel Díez, han presentado este lunes el acuerdo de colaboración mediante el que ambas entidades van a trabajar conjuntamente, con el objetivo de mejorar la salud de los vecinos de Logroño y en una atención más personalizada, ofreciendo actividades físicas y deportivas específicas.

Logroño Deporte inició esta pasada semana un nuevo curso con un programa deportivo que se desarrolla de octubre a mayo y que mejora la respuesta que se da a la demanda y necesidades deportivas y de actividad física de los logroñeses. El programa municipal ‘Date vida’, ha informado Iglesias, pretende “promover el ejercicio físico y el deporte con nuevas actividades, dando prioridad a la salud, y este año con un nuevo enfoque; que nadie se sienta excluido, sino que cualquier persona, independientemente de su condición, tenga las mejores oportunidades y un enorme abanico de opciones para realizar actividad física”. 

Así, el concejal ha manifestado que “con la puesta en marcha de la nueva Sala Salud de Logroño Deporte donde, a partir de esta temporada, vamos a trabajar con actividades para personas mayores, mujeres mastectomizadas, de la mano asociaciones de personas con necesidades especiales y de aquellas que necesitan ejercicio adaptado a su estado de salud”. En concreto, ha recordado, “ya trabajamos en años anteriores con ALCER Personas con Enfermedades Renales, y hemos tenido experiencias muy positivas con deportes adaptados para asociaciones del mundo de la discapacidad”.

Logroño Deporte y el Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Ciencias de las Actividades Física y de Deporte de La Rioja, ha explicado el edil, “vamos a trabajar de forma conjunta para favorecer la práctica deportiva y promover la salud a través de la actividad física adaptada, dirigida especialmente a ciudadanos con necesidades especiales que requieren una atención específica”.

“Gracias a la colaboración con el Colegio Oficial de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (COLEF) de La Rioja, la Sala Salud de Logroño Deporte dispondrá de la figura profesional del educador o educadora físico deportivo, colegiado y licenciado o graduado en ciencias de la actividad física y del deporte para la realización y evaluación de ejercicio físico adaptado a las características de cada persona”, ha explicado el edil.

La Sala Salud contará con una oferta específica para personas con fragilidad, entendida como debilidad muscular, normalmente asociada al envejecimiento y provocado por no realizar una actividad física mínima. Así, se realizarán iniciativas de musculación desde cero para personas mayores y circuitos básicos de ejercicio seguros. Logroño Deporte cuenta, a su vez, con profesionales igualmente colegiados y especializados que dirigirán y supervisarán la actividad de esta nueva sala salud.

Actividades relacionadas

De las 56 plazas ofertadas están cubiertas 49, lo que supone una ocupación del 87,50 por ciento, distribuidas en diferentes grupos, como circuito básico de ejercicio para mayores, musculación desde cero para mayores, musculación desde cero para adultos y jóvenes, y gimnasia de mantenimiento para mastectomizadas. Todas estas actividades las impartirá un profesional titulado en ciencias de la actividad física del deporte, colegiado y formado a través de las acciones formativas del COLEF.

También, las diferentes actividades de actividad física para ALCER (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de La Rioja), se van a desarrollar este año en la Sala Salud, dentro del programa de ejercicio físico en los enfermos renales crónicos, con el objetivo de mejorar su estado físico, de ánimo y socialización.

Asimismo, desde Logroño Deporte se va a informar a las distintas asociaciones y entidades de personas con necesidades especiales y patologías o factores de riesgo para la salud, invitándoles a conocer la sala, sus posibilidades y los profesionales asignados a este servicio, para ofrecerles un servicio de actividad y ejercicio físico útil para ellas.

Mediante el acuerdo suscrito, COLEF va a diseñar diferentes programas de ejercicio físico dirigidos a diferentes grupos de población, incluyendo personas con necesidades especiales, patologías o factores de riesgo para la salud. Estos programas se van a desarrollar en la Sala Salud, basándose en evidencias científicas actualizadas y serán dirigidos por personal cualificado.

Logroño Deporte se compromete a programar y ofrecer actividades físicas y deportivas específicas, adaptadas a las necesidades de los colectivos mencionados, además de facilitar los espacios e instalaciones necesarias para el correcto desarrollo de dichas actividades y destinar los recursos económicos y humanos necesarios para la puesta en marcha y mantenimiento de los programas.

Por su parte, COLEF La Rioja asesorará y supervisará, mediante profesionales cualificados, los programas y actividades diseñados por Logroño Deporte, garantizando que su metodología, ejecución y dirección técnica cumplan los estándares de calidad y seguridad profesional. También, el Colegio Profesional colaborará en la formación continua del personal técnico de Logroño Deporte implicado en estos programas.

Etiquetas
stats