Nueva plataforma peatonal en la calle Doctor Múgica en el entorno de Los Boscos
El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, ha presentado este jueves el proyecto para las obras de “adecuación y calmado del tráfico” en la zona escolar de la calle Doctor Múgica, en el tramo comprendido entre la Avenida Pérez Galdós y Gran Vía.
Por un lado, se realizará una gran plataforma peatonal elevada en el centro de la calle, frente al acceso al Colegio Salesiano Los Boscos, similar a la realizada en 2021 en la calle Belchite en otro entorno escolar. De este modo, se mejorará el itinerario peatonal al no existir ningún paso en esa zona actualmente.
El tramo en el que se ubicará esta plataforma, que contará con nuevo mobiliario urbano y arbolado, será más estrecho que el resto de la calzada de la calle para calmar el tráfico rodado, algo que se acentuará con una pequeña chicane con la que se accederá a este espacio elevado y que obligará a los conductores a reducir más la velocidad en este paso peatonal.
Por otro lado, los contenedores serán reubicados para dedicar todo el ancho de la acera al tránsito peatonal. La banda de aparcamiento, actualmente en uno de los lados de la calle, se dividirá en dos (una parte en la zona de los números pares y otra en los impares) con la plataforma como eje divisorio.
Al final de la calle, ya en la intersección con la Avenida Gran Vía Juan Carlos I, se creará una segunda chicane para que los camiones de recogida de residuos puedan acceder con facilidad a los contenedores soterrados, además de conseguir reducir la velocidad del tráfico antes del paso peatonal junto esta avenida.
El proyecto, que será realizado por la empresa Antis Obra Civil, S.L. por un importe total de 78.579,55 euros (IVA incluido), contará también con espacios de aparcamiento para bicicletas y motocicletas y mantendrá las zonas de carga y descarga, así como las plazas reservadas a personas con movilidad reducida.
“Este tramo de la calle Doctor Múgica ya fue remodelado en el año 2014, pero con un carril de circulación de cinco metros de anchura se provoca un abuso del aparcamiento doble fila, los contenedores se subieron en la acera estrechando mucho el paso de las personas por ese punto y, además, el entorno escolar quedó delimitado por un vallado por el que se dejaba como única conexión entre un lado y otro de la calle los pasos semaforizados de ambos extremos”, ha destacado Caballero.
Y ha añadido que “después de la reflexión sobre el espacio público, acelerado por la pandemia, han quedado patentes las necesidades de mejora que, además, habían solicitado tanto el Colegio Salesianos Los Boscos como el propio vecindario de la zona”.
“Con este tipo de actuaciones”, ha recalcado el edil, “pretendemos continuar adaptando las calles a los nuevos límites de velocidad y, sobre todo, mejorar los itinerarios peatonales ya que en Logroño las personas se desplazan principalmente caminando, poniendo siempre el foco en los más vulnerables, por eso estamos priorizando las actuaciones en los entornos escolares”.
0