Las obras en la antigua estación de autobuses de Logroño, “conforme a los plazos previstos”: estará lista para el 30 de junio
Las obras en la antigua estación de autobuses de Logroño avanzan “conforme a los plazos previstos”. Así lo ha asegurado el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, este martes en una vista a los trabajos del centro polivalente de la antigua estación de autobuses. Está garantizada la financiación europea de esta actuación a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) de las Entidades Locales.
El alcalde de Logroño ha asegurado que “las obras están en plazo, los fondos están garantizados y el Ministerio está informado y en constante coordinación con el Ayuntamiento. No existe, por tanto, ningún riesgo con respecto a la financiación europea de esta importante actuación”.
Según ha indicado, por su parte, el edil de Urbanismo, Íñigo López-Araquistáin, “el proyecto se está desarrollando conforme a lo establecido en la convocatoria, con el 31 de marzo como fecha prevista de conclusión física de los trabajos y el 30 de junio como fecha límite para la recepción de la obra y la presentación de la documentación justificativa, tal como ha confirmado el propio Ministerio”.
Ha afirmado que desde el Ministerio se ha trasladado al Ayuntamiento la satisfacción con la marcha de esta actuación. Y ha añadido que, “en esas conversaciones fluidas que mantenemos sabemos que algunos proyectos que forman parte de esta misma convocatoria cuentan con mayores dificultades de ser ejecutados en tiempo y forma, no como sucede en Logroño. Es por ello que el Ministerio nos ha avanzado que podría plantear una prolongación del plazo de ejecución más allá de marzo”.
El alcalde, por su parte, ha insistido en que “está habiendo una comunicación fluida y constante, tanto a nivel técnico como político, entre el Ayuntamiento y el Ministerio”.
Y ha concluido recordando que “se trata de una actuación clave para seguir transformando la ciudad y recuperar un espacio muy significativo para el uso y disfrute de todos los ciudadanos”. En esta línea, el objetivo es convertir este espacio en un equipamiento polivalente, en el que se gana un espacio público de 2.400 metros cuadrados, que será un lugar repleto de vida, con un protagonismo fundamental para las personas mayores (allí tendrá su ubicación definitiva la oficina municipal de atención a personas mayores), pero también con un claro enfoque intergeneracional. Las antiguas dársenas se transformarán así en un espacio público de encuentro con un alto nivel de calidad ambiental.
La obra incluye además actuaciones relevantes en materia de eficiencia energética y de modernización de las instalaciones que darán servicio a los locales. Se mejorarán todas las carpinterías mediante su renovación integral, lo que permitirá una mejora significativa de las condiciones termoacústicas y un mayor ahorro energético, junto con la implantación de sistemas de climatización más eficientes y sostenibles, con menor consumo y un impacto ambiental reducido.
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 2.994.113,89 euros, de los cuales 2,6 millones de euros proceden de financiación europea a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) de las Entidades Locales. Esta inversión permitirá recuperar un espacio estratégico de la ciudad, dotándolo de nuevos usos culturales, sociales y comunitarios, además de generar una plaza urbana que reforzará las conexiones peatonales y la calidad ambiental del entorno.