Autorizan la caza de 83 ciervos en la Sierra de la Culebra de Zamora
La Junta Consultiva de la Reserva de Caza de la Sierra de la Culebra de Zamora ha conocido este martes el plan de caza mayor para la temporada cinegética 2026-2027, que incluye permisos para abatir 83 ciervos, tras confirmarse la recuperación de su población tras los incendios de la zona de 2022 y la mejora de los trofeos de las capturas en el último año.
El plan recoge la caza a rececho de 23 ciervos con opción a medalla de las clases A1 y A2; otros 40 ciervos selectivos de clase B y 20 más de control poblacional de clase C, según ha detallado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora en un comunicado tras la celebración de la junta consultiva.
El plan también incluye aguardos de jabalí por daños, en el marco de los criterios de gestión técnica que garantice la sostenibilidad del recurso y que tengan repercusión económica en los municipios de la zona y la conservación de la biodiversidad por los que se ha regido la elaboración del plan.
En la actual temporada 2025-2026, el plan de caza mayor ha generado unos ingresos de 235.373 euros y de esa cuantía tres de cada cuatro euros se han correspondido con los ingresos generados por la caza de ciervos.
Los informes técnicos presentados en la junta consultiva han confirmado que las principales especies de caza mayor han “superado razonablemente” las consecuencias de los incendios del verano de 2022, con un ligero aumento en la población de ciervos y una mejora en la calidad de los trofeos, mientras que el corzo mantiene sus niveles poblacionales pese a la enfermedad de la mosca del corzo.
En cuanto a inversiones, la junta consultiva ha acordado destinar 25.000 euros a tratamientos silvícolas, desbroces y siembras para alimentar la fauna y 15.000 euros para suministrarle cereal, alfalfa y sales, además de 7.000 euros para reparar infraestructuras cinegéticas y 3.000 para renovar material.
Además, de cara al turismo, está prevista la construcción de un nuevo mirador elevado para la observación de fauna en Villardeciervos y la restauración de la piscina fluvial en Riomanzanas.
Los daños de las especies de caza ascendieron en el último año a 37.000 euros en cultivos agrícolas para los que se han tramitado los expedientes de indemnización y 79.000 euros por daños en la ganadería del lobo y el zorro.
0