Piden que la Policía Local de Logroño trate con “el mismo rasero” al ocio nocturno y al resto de empresas y ciudadanía

Terrazas sin recoger en el Casco Antiguo de Logroño

Rioja2

9 de diciembre de 2025 12:19 h

0

Incumplimiento sistemático. Así describe Demanda Casco Antiguo lo ocurrido durante el pasado puente de diciembre en Logroño en referencia a al cumplimiento de la recién estrenada ordenanza de terraza que entró en vigor el pasado 4 de diciembre, quince días después de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja. Y es que según esta asociación vecinal “la hostelería nocturna hace caso omiso a la nueva normativa pese a los supuestos apercibimientos policiales”, por lo que piden a la Policía Local y al Ayuntamiento de Logroño que traten con el “mismo rasero” a la hostelería y al resto de empresas y ciudadanía.

Así, Demanda Casco Antiguo explica que la nueva normativa que entró en vigor la semana pasada y antes del puente de diciembre, establece que los días víspera de festivos, como los pasados 5, 6 y 7 de diciembre, todo el mobiliario de las terrazas debe estar recogido para la 1:30 de la mañana. Sin embargo, “ningún establecimiento de hostelería de las calles Bretón de los Herreros, ni de la Plaza del Mercado donde se concentra el ocio nocturno respetó la legislación. Es más, lo que hicieron es comenzar a recoger a partir de la 1:30, con lo que en muchos casos a las 2:00 dos de la mañana estos materiales continuaban apilándose en un fin de semana absolutamente desaforado y tomado por el turismo de borrachera”.

Asimismo, la nueva normativa, recuerdan desde la asociación, obliga a los establecimientos a retirar las sombrillas y calefactores de la vía pública en el momento de cierre de las terrazas (1.30 horas en vísperas de festivo y 24 horas el resto de la semana), pero “al menos por el momento, la gran mayoría de establecimientos continúa dejándolas apiladas en la vía pública como puede comprobarse en las imágenes”.

Y lo mismo ocurre con los toldos de los establecimientos “que dan cobijo a los fumadores o a la gente que sale fuera de los locales”. Según la ordenanza, prosigue, “deben estar recogidos en el momento de cierre de la terraza supuestamente para proteger al vecindario de los ruidos, pero continúan extendidos hasta el cierre de los locales”. Y el vecindario se pregunta el porqué de esa permisividad de la Policía Local con estos establecimientos hosteleros. “¿Por qué esos apercibimientos cuando al resto de sectores empresariales y al resto de ciudadanos los avisos son sanciones?”, se preguntan y denuncian.

La asociación Demanda Casco Antiguo nació hace un año con el fin de denunciar “sistemáticamente las infracciones que cada día y fin de semana sufren los vecinos”, y lo ocurrido durante el pasado puente festivo demuestra que “no estamos ante una actuación municipal únicamente negligente”. Y es que aseguran que “las sucesivas denuncias vecinales no se tramitan o se pierden por el camino por una supuesta descoordinación entre la Policía Local y el resto de unidades del Ayuntamiento de Logroño, cuyos dirigentes políticos están más ocupados en intentar hacer ver que ”hacen algo“ -o en repetir que son ”los que más han hecho“-, mientras no son capaces ni de exigir el cumplimiento de una nueva ordenanza propia que ya corrigieron sobre la propuesta inicial de los técnicos para beneficiar a la hostelería”.

Por todo ello preguntan al Ayuntamiento de Logroño por el número de sanciones que se han impuesto o se van a tramitar este fin de semana largo por incumplimientos de la normativa de terrazas y veladores. El número de sanciones impuestas por “los excesos de ocupación de sus propias marcas de veladores, de la música disparatada con las puertas abiertas, del consumo de alcohol en la vía pública, de las despedidas de soltero con megáfonos y altavoces, hechos que se reproducen todos los fines de semana debajo de los domicilios y que no están permitidos y que deberían estar sancionados”, concluyen.

Etiquetas
stats