Pim, pam, pum... ¡Viva San Mateo 2010!

Rioja2

0

Faltan apenas unas horas para que Logroño estalle en fiesta. Un año más, los logroñeses se preparan para vivir a tope las fiestas de San Mateo. Una semana llena de todo tipo de actos que van desde la más pura tradición hasta la más pura diversión. Lo que es seguro es que Logroño toma la calle, se hace calle y se muestra a propios y extraños como una ciudad viva, diferente, llena de magia y cultura.

A las 12.00 del medio día de este sábado 18 de septiembre todas las miradas se dirigirán a un mismo punto: el balcón del Ayuntamiento de Logroño. El tiempo ha sido benévolo y el cielo, cada vez, menos encapotado, evita que la lluvia arruine la fiesta a todos los que se congregan en la plaza del Ayuntamiento para celebrar su inicio.

Vicente Urquía, portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, será el encargado de encender la mecha del cohete. No es la primera vez que un miembro de la Corporación municipal encendiende la mecha. El año pasado fue el teniente alcalde Ángel Varea. El alcalde Tomás Santos aseguraba que, en esta ocasión, la elección se ha basado en el esfuerzo y en el trabajo que el concejal de Economía del Ayuntamiento ha hecho en una año marcado por la crisis y la bajada de ingresos en las cuentas del Consistorio.

La plaza del Ayuntamiento está preparada para recibir a todos aquellos que quieran disfrutar del momento más intenso de todas las fiestas. Y lo harán de forma de limpia porque desde que llegara el PSOE y el PR al gobierno municipal, una de sus preocupaciones ha sido garantizar un cohete limpio de huevos, harina, ketchup y elementos varios... Una combinación de alimentos que desanimaba a muchos a participar del inicio de las fiestas y que desde hace tres años permite a pequeños, mayores y ancianos bailar a ritmo de las canciones de Makoki sin escurrirse con el cóctel explosivo que se fabricaba antes en el suelo de la plaza.

Pero volvamos al cohete de hoy. Tras las palabras de Urquía y la explosión del cohete comenzarán la fiesta. Miles de logroñeses saltarán, bailarán y corearán los ritmos del Makoki y su grupo Vela que recorrerá las principales calles del Casco Antiguo marcando con su compás el ritmo de los San Mateos 2010. Y ese será sólo el principio. A partir de entonces, la calle Mayor de Logroño sobre todo, y las diferentes zonas de fiesta de la ciudad se llenarán de gente que armados con sus botas de vino se dispondrán a disfrutar del primer día de San Mateo. Otro lugar de referencia será la calle Laurel en la que acceder a sus bares será misión imposible. Aunque los riojanos en San Mateo no se detienen ante nada.

Una cita también importante, una vez hayamos descansado del jolgorio del cohete, la tenemos a las 18.30 horas en la Gran Vía. Allí una de sus fuentes se tornará color vino, como ya va siendo una tradición.

Por la noche: uno de los conciertos estrella de estos San Mateos 2010. Maldita Nerea, el grupo revelación de este año, tocará en directo desde la Plaza del Ayuntamiento de Logroño. Es un buen plan para empezar las fiestas, ¿no?

Etiquetas
stats