Plan Municipal para prevenir el consumo de drogas
La concejal de Derechos Sociales, Pilar Criado, ha presentado durante la mañana de este jueves, día 31 de marzo, el Plan Municipal contra las drogas que se va a desarrollar en Logroño durante los próximos meses para “prevenir a los jóvenes de sus peligros”. Se trata, como ha explicado la edil de “llegar al mayor número de público posible para conseguir desmitificar el alcohol, el tabaco y las drogas”.
Para ello, como ha indicado Criado, lo primero es “observar la realidad”. Así ha indicado que “en tabaco y en alcohol, los jóvenes se ponen en contacto con ellas en edades más tempranas, aunque también es cierto que no ha aumentado el número de personas que se han enganchado a ellas”.
Por su parte, con relación a las drogas se sitúan “al mismo nivel” ya que “no hay un avance en el número de personas, pero sí que sigue con problemáticas la cocaína y en jóvenes, el canabis”. Para Pilar Criado, lo importante es “presentar programas de prevención imaginativos, creativos y que sean aceptados por los jóvenes” por lo que desde el Ayuntamiento “se esfuerzan en conseguir estos objetivos”.
Como línea prioritaria de este programa se sitúa “el ámbito comunitario con talleres de formación para mediadores, también el ámbito escolar con diferentes programas sobre todo en Institutos y en el ámbito del ocio nocturno con la instalación de carpas de discotecas light”. Todo ello con “mediadores o monitores jóvenes y profesionales que ofrezcan sesiones atractivas con dinámicas interesantes para todos”.
Así, con respecto a las discotecas light, Pilar Criado ha indicado que “diferentes monitores se situarán en la puerta de las discotecas para dar a conocer a los jóvenes los peligros de las drogas y, ciertos sábados al mes, se colocarán carpas en el horario de estas discotecas para conectar con ellos y que desmitifiquen el alcohol”.
Como ha explicado la concejal, los padres son otro de los puntos fuertes de este plan por lo que “también hay diferentes talleres como 'Habla con ellos del alcohol' que, el año pasado tuvo un gran éxito y vamos a repetirlo”. Los nuevos ciudadanos de Logroño también tienen su hueco en estos programas con “una escuela de padres dirigidos a Inmigrantes”, además también habrá cursos de prevención de carácter selectivo o indicado (PCPI) o servicio de asesoría.
Otro de los programas que, el año pasado contó con gran éxito, fue el denominado 'Proyecto Piloto', un programa en autoescuelas para “advertir del riesgo de beber, donde además les entregamos una guía de documentación y que se repetirá este año”.
El Ayuntamiento invierte en estos programas “unos 110.000 euros y recibimos subvención tanto del Ministerio de Sanidad como de Comunidad Autónoma”, ha concluido la concejal de Servicios Sociales.
0