Semáforos ecológicos

0

El Ayuntamiento de Logroño cambiará el próximo año las bombillas de 500 semáforos, lo que permitirá un ahorro de casi el 90 por ciento del consumo energético y logrará una mejor visibilidad para los conductores.

El concejal de Movilidad de Logroño, Domingo Dorado, ha presentado en rueda informativa el Plan de Eficiencia Energética, que afecta a unos 300 semáforos instalados en 74 cruces. Dorado ha explicado que se van a sustituir las bombillas de lámparas tradicionales por otras de tecnología LED, que funcionan con un diodo que emite luz y no producen problemas por reflejos solares.

Las nuevas bombillas consumen seis vatios, frente a los 70 vatios de las tradicionales, por lo que el próximo año se ahorrarán 109.000 kilovatios por hora cada año y se dejarán de emitir cien toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Los semáforos de toda la ciudad tienen un total de 3.400 lámparas, por lo que Dorado estimó que se renueven todas al final de la legislatura, con un ahorro total de 650.000 kilovatios por hora cada año y 680 toneladas de dióxido de carbono. Además, las bombillas de LED duran 80.000 horas, frente a las 8.000 de las tradicionales, por lo que se perjudicará menos al tráfico ya que no habrá que cambiarlas tan a menudo. El concejal ha añadido que se comenzará a renovar las lámparas de los semáforos que regulan el tráfico de los coches y, en años siguientes, se continuará con las 1.900 restantes.

Esta sustitución de bombillas costará 60.000 euros, que se pagarán con una subvención del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que volverá a solicitarse los próximos años. orado ha estimado que la inversión en el cambio de todas las bombillas se habrá amortizado en siete años.

Etiquetas
stats