Tirar, reciclar, tirar en Logroño
Logroño está muy por encima de la media nacional en recogida de residuos sólidos urbanos y envases ligeros, ha destacado esta mañana la concejal de Medio Ambiente Concha Arribas, aunque el balance de residuos en 2010 confirme una tendencia a la baja que según la edil se traduca en que “existe más conciencia ciudadana (...) y tiramos menos, quizá por la crisis”.
En la recogida de residuos en el contenedor verde hemos pasado de 0,87 kg/hab/día en 2007 a 0,79 kg/hab/día en la actualidad mientras la media española está en 1,43 kg/hab/día. Logroño es más sostenible que cualquier otra ciudad por la conciencia de separación durante años. Y en este sentido ha resaltado la tendencia a la baja en Navidad. Tradicionalmente en estas fechas se dispara la recogida de residuos, pero en 2010 se han recogido hasta -3,70% residuos menos que en 2009, -7,69% en papel y -10,77% en envases.
El descenso en la recogida de papel y cartón es un hecho generalizado en toda España, según los informes de ASPAPEL, se compran menos revistas, dato que coincide con el descenso del 30% en la venta de revistas en los quioscos de Logroño, en 2010 se han recogido un -2,74% menos de papel. Este resultado se traslada a los envases ligeros, se han recogido un -0'17% menos este año aunque sigamos comprando gran cantidad de envases, latas o brick, según Arribas, este consumo se verá reducido en un año también. La recogida de residuos voluminosos o madera también ha descendido un -4,63% menos que en 2009.
PUNTOS LIMPIOS
Arribas también ha analizado la implantación de los puntos limpios en la ciudad. En el año 2007 se disponía de un punto limpio en la calle de la Nevera, a partir de 2008 se implantaron dos puntos limpios móviles abiertos de lunes a sábados. El uso en el punto limpio fijo se ha visto incrementado un 48% con 2.081 visitas, 7 al día. Y los puntos móviles registran han sufrido un 7,76% de incremento, la Plaza Primero de Mayo y Gran Vía Murrieta son los más visitados.
Engeneral todos los residuos que recogen en puntos limpios de la ciudad han aumentado, la recogida de aceite ha aumentado un 13%; los tubos fluorescentes y bombillas de bajo consumo aumentan su recogida un 66%; los escombros de pequeñas obras aumentan un 12%; el tóner, que se recoge por primera vez, registra el 63% más y un 94% en el caso de la ropa. “A los logroñeses hay que darles un notable alto en su conciencia ciudadana” ha sentenciado la edil.
0