Una zona verde nueva en Madre de Dios
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
En la recuperación de este espacio se ha incluido como zona verde: césped, tierra vegetal, un abeto de 3,5 metros y otro de 4, un abeto azul de 3 metros, diversos setos de 1,5 metros, un madroño, un abedul, una morera, un tilo de hoja pequeña, rosales de pie bajo y una hortensia. Además, en la calle Santos Ascarza se han plantado moreras en alineación.
También se ha implantado un sistema de riego, mobiliario urbano como bancos, papeleras y una fuente, alumbrado, juegos infantiles y pipi-can. La prolongación de la calle Santos Ascarza contempla un vial de 20 metros, una calzada de 7,6 con dos carriles, aparcamientos de 2,2 metros a ambos lados, una acera este de 3 metros y una oeste de 5.
Este espacio llevará el nombre de Basilio Gurrea Cárdenas, que fue alcalde de Logroño durante la Segunda República en dos periodos diferentes: desde el 5 de septiembre de 1932 hasta el 22 de septiembre de 1934 y desde el 20 de febrero de 1936 hasta el 19 de julio de 1936.
Inició su actividad política siendo muy joven como republicano unionista en Logroño, siendo elegido concejal en 1903 y siendo segundo teniente de alcalde en 1906. Fue asesinado al inicio de la Guerra Civil. Tal y como explica el concejal de Urbanismo, Miguel Gómez Ijalba, fue el único alcalde asesinado y además lo mataron por defender a un concejal.
0