Los cazadores acudirán al Tribunal Constitucional si se paraliza su recogida de firmas
La Federación Riojana de Caza (FRC) ha anunciado que recurrirá al Tribunal Constitucional “en el caso de que se nos comunique la paralización de la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular para la futura Ley de Caza de La Rioja”. El presidente de la FRC, Eduardo Cornejo, acompañado por el abogado de la Federación, Alberto Gil-Albert, ha indicado que “la Mesa del Parlamento no es un órgano que tenga competencia para suspender o interrumpir un proceso popular legislativo” y ha afirmado que “la Mesa se ha extralimitado en sus funciones, vulnerando un derecho fundamental”.
Cornejo ha vuelto a insistir en el “hostigamiento” por parte del Gobierno a este proceso de recogida de firmas. “Tenemos claro que no quieren aceptar a trámite esta ILP porque vamos a conseguir más apoyos de los 6.000 necesarios. No quieren que se debata esta Iniciativa en el Parlamento” y ha reiterado que “intervenir así en el desarrollo de una ILP vulnera un derecho fundamental que está reconocido en la Constitución Española, cuando existen otros mecanismos de control más adelante”.
Para el presidente de la Territorial de Caza es “extraño y cuando menos significativo que el requerimiento a la Delegación del Gobierno llegue por parte de la Cámara, no por parte de ningún ciudadano”. Por eso, Cornejo ha asegurado esta mañana que “esta acción instigada desde el Parlamento de La Rioja solo tiene el objetivo de desprestigiar una recogida de firmas y parar en seco una campaña” que estaba consiguiendo “muchos apoyos, también de personas ajenas al mundo de la caza”.
También ha informado de que se han pedido pliegos para 40.000 firmas ante el éxito que estaba teniendo esta campaña. “Si llegásemos con 30.000 al Parlamento, supondría que el 15% de las personas con derecho a voto en La Rioja quieren que se debata esta ILP en el Parlamento”. En la actualidad hay 7.000 federados en La Rioja y la actividad relacionada con la caza es en la comunidad la segunda en importancia en cuanto a número de federados y practicantes.
Ha recordado que la Federación Riojana de Caza está siguiendo el mismo proceso de otras ILP, como la ILP de Protección Animal. “Es un procedimiento legal, limpio y popular”. Además, se ha preguntado: “¿Dónde se recoge que no se pueden separar las hojas de los pliegos?”, a la vez que ha asegurado que “en ningún momento se nos ha dicho cómo debemos proceder con el tema de los pliegos”.
Por último, ha vuelto a incidir en que la Comisión Promotora no tiene conocimiento de que se haya suspendido la recogida de firmas y que, por ello, continúa adelante con la campaña.
0