Los ecologistas piden un calendario para el cierre de las centrales
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF han presentado un comunicado en el que reiteran su rechazo a la construcción de los cementerios nucleares. En esta ocasión piden que se establezca un calendario de cierre progresivo “pero urgente” de las centrales nucleares que están en funcionamiento.
Las asociaciones aseguran que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) no será una buena solución, ya que gestiona los residuos radiactivos sólo durante 60 años, explican en el comunicado. Afirman que “todas las opciones de gestión de los residuos radiactivos de alta actividad propuestas por la industria nuclear plantean serios inconvenientes y que no existe ninguna solución definitiva para los residuos nucleares de este tipo”.
Los ecologistas intentan prevenir en su comunicado que el ATC no implica la prevención de accidentes nucleares. Dicen que este tipo de instalaciones conlleva el almacenamiento de tres tipos distintos de residuos radiactivos, unas 7.000 toneladas de sustancias, que califican de muy peligrosas. “En lo referente a la energía nuclear, la seguridad absoluta no existe y es posible que se produzca un accidente en la manipulación de los residuos”, explican.
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF recogen que el único beneficio que el gobierno puede garantizar a las localidades que alojen estos almacenes “será de 6 millones de euros al año (durante un tiempo sin determinar) además del impuesto sobre la licencia de obras: entre el 2 y el 4 % del total de 700 millones que cuesta la instalación”. Sin embargo, los ecologistas defienden que la construcción de un ATC supondrá que el resto de actividades económicas que generan un “desarrollo verdadero” como la agricultura, la ganadería o el turismo rural desaparezcan del municipio.
Por último, los grupos ecologistas argumentan que otro motivo fundamental para el cierre inmediato de las centrales es que éstas son el mayor obstáculo para el aprovechamiento de la energía renovable que está disponible, ya que impiden que las energías limpias se pongan en completo funcionamiento. “Así, a pesar de que las renovables han batido sus récord de producción en los últimos meses, no toda la energía limpia que están proporcionando estos días se ha podido aprovechar, ya que la falta de flexibilidad de las centrales nucleares para modular su producción según varía la demanda de electricidad ha obligado a Red Eléctrica de España (REE) a ordenar la parada de cientos de molinos eólicos que estaban funcionando perfectamente”, afirman.
0