Los empresarios riojanos suspenden la labor de la Justicia
Los empresarios riojanos suspenden “claramente” la labor de la Justicia española, según los datos del undécimo Barómetro Empresarial de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), que dio hoy a conocer su presidente, Julián Doménech.
De acuerdo con los datos de esta muestra, elaborada con las respuestas de 125 empresas, un 88 por ciento de ellas considera que el sistema judicial es mejorable o malo y sólo un 11,76 por ciento estima que es bueno. De todos los sectores de actividad riojanos, el que más valora la Justicia es el comercio.
Las principales quejas de los empresarios riojanos se circunscriben al ámbito de la rapidez y la agilidad, que sólo obtiene un 2,86 puntos en una escala del uno al diez y que es criticada por todos los sectores, seguido del conocimiento adecuado del mundo empresarial (3,09 puntos). el aspecto mejor valorado por el comercio es el coste de la Justicia, a lo que le dan una puntuación de 5,57 puntos, mientras que la industria y servicios lo que más aprecian es su previsibilidad, aunque ni siquiera le otorgan un aprobado (4,07 y 4,31).
El hecho de que el sistema judicial sea considero por los empresarios como lento e ineficaz, trae consigo la opinión generalizada de que es “mejor un mal acuerdo que un mal juicio”, de ahí que en todos los casos opten por agotar la fase de conciliación previa y que nadie acuda a la Justicia en primera instancia. En esta respuesta influye, según la FER, el hecho de que de acuerdo con la normativa vigente, tenga que ser la empresa la que demuestre su inocencia.
En cuanto a la juzgados, todos los encuestados suspenden su actuación.
Los mejor valorados son los de lo Social, que obtienen una puntuación de 4,44 puntos, seguidos de los Mercantiles (4,26 puntos), los Contencioso Administrativos (4 puntos) y los de Primera Instancia (3,76 puntos).
Entre las medidas que estiman los empresarios que podrían ayudar a mejorar el sistema judicial, los encuestados citan una mejor la formación de jueces y fiscales en esta materia (8,53) la creación de tribunales especializados (8,52 puntos), la reducción de costes (8,36 puntos) y la modernización tecnológica (8,09 puntos). Doménech concluyó que espera que esta encuesta sirva para hacer una reflexión sobre la Justicia y dijo que en ningún caso supone poner el tela de juicio la labor de los profesionales que trabajan en la Justicia, sino que es una crítica a la eficacia del sistema.
0