Los factores de riesgo nunca vienen solos
Es fundamental, por tanto, un mayor control de los factores de riesgo, tanto en la prevención, como en pacientes coronarios que ya han sufrido un accidente cardiovascular (por ejemplo un infarto). Las últimas Guías de Práctica Clínica recomiendan ser más activos con el tratamiento para lograr un mejor control de estos factores de riesgo.
Precisamente, tal y como afirma Vicente Bertomeu, presidente de la Sección de Hipertensión de la Sociedad Española de Cardiología, la prevención del riesgo cardiovascular ha sido uno de los temas clave de la Reunión Anual de la Sección de Hipertensión Arterial de la Sociedad Española de Cardiología, que acaba de celebrarse en Alicante.
Más de 400 expertos se dan cita en este foro científico en el que, entre otras novedades respecto a ediciones anteriores, cabe citar, las actividades específicas de formación dirigidas a residentes de Cardiología y a médicos de Atención Primaria. En concreto, se llevarán a cabo talleres prácticos sobre el manejo, uso y aplicaciones del electrocardiograma, el ecocardiograma y técnicas complementarias para medir el riesgo cardiovascular (índice tobillo-brazo, íntima –media carotídea y marcadores bioquímicos).
Asimismo, en este marco se darán a conocer los registros que está llevando a cabo la Sección de Hipertensión Arterial de la SEC y que ofrecen una radiografía completa del perfil de los pacientes hipertensos con enfermedad cardiovascular en nuestro país, señala Bertomeu, presidente de la Junta Directiva del comité organizador de la reunión.
0