“Los fumadores riojanos son los más educados de España”
¿Qué tienen en común Fernando Savater , Javier Marías , Alfonso Ussía , Carmen Rico Godoy y Fernando Vizcaíno Casas , a parte del mundo de la pluma y las palabras? Pues que todos ellos son socios fundadores del Club de fumadores por la tolerancia . Esta asociación, presidida por Antonio Mingote , ha presentado en Logroño los resultados de una serie de encuestas realizadas a los riojanos en relación con el tabaco. Todo con la sensación palpable en el ambiente de que la prohibición de producir humo en lugares públicos va a ser un hecho irremediable más pronto que tarde.
Javier Blanco Urgoiti, portavoz del Club de fumadores por la tolerancia, ha querido dejar claro que “es un Club sin ánimo de lucro, que no quiere que haya más fumadores, sino que haya derechos para todos”. Y ha presentado los resultados de una serie de encuestas que distan mucho de aquéllas hechas por el Ministerio de Sanidad donde, según Blanco, no hay matices en las preguntas, sino que se limitan a cuestionar si se quiere que se fume o no en los lugares públicos, sin proponer siquiera que pueda haber un ambiente conciliador entre fumadores y no fumadores con la inclusión de salas especiales para los primeros.
La encuesta, llevada a cabo por la empresa Clau Consultors , es un estudio “serio, profesional e independiente” y, a nivel nacional, ha contado con un muestreo de 1.816 personas, “es la encuesta sobre tabaco con el muestreo más amplio que se ha hecho en España”, ha declarado el portavoz del Club.
Uno de los datos más llamativos de los resultados derivados de esta encuesta es el que revela que un 90,5% de los riojanos opina que los fumadores tienen derecho a un espacio para fumar, mientras que es sólo el 17% el que cree que la prohibición de fumar en espacios públicos es un asunto prioritario, a pesar de la actual situación económica en España.
Porque, según Javier Blanco, las consecuencias de esta ley llevarían a la ruina a miles de negocios hosteleros. Blanco ha afirmado que “la creencia de que España es el único país donde se puede fumar de Europa es falsa” y ha asegurado que es tan sólo en Irlanda donde la prohibición del tabaco en los lugares públicos es absoluta, siendo éste el lugar europeo donde más ha afectado esta ley a los negocios con el cierre de unos 1.500 locales en los tres años siguientes a que entrara en vigor, “en la mayoría de países europeos fumadores y no fumadores conviven en un clima de respeto”, ha apuntado Blanco, dando a entender que la mayoría de información proveniente del Ministerio no responde a toda la verdad.
Resultados en La Rioja
Según este estudio el 57,1% de los riojanos dejaría la ley como está, o incluso la suavizaría.
Además, el 85,8% de los no fumadores riojanos se siente poco o nada molesto cuando fuman a su lado, correspondiendo al 35,9% los fumadores que se han sentido rechazados en algunas o muchas ocasiones por el hecho de serlo.
El 33,6% de los no fumadores riojanos no va nunca a zona de fumadores cuando va a un restaurante acompañado de fumadores, mientras que es el 19,6% de fumadores los que eligen siempre la zona de fumadores cuando van acompañados de no fumadores.
El cambio en la forma de ocio es una de las consecuencias que el Club prevé en el momento en que la ley entre en vigor. Según el estudio un 40,8% de los riojanos asegura que intentará no ir o irá con menos frecuencia a negocios de hostelería si no le dejan fumar y un 5,1% optará por quedarse en casa.
“La forma de demostrar respeto más adecuada por parte del fumador hacia el que no lo hace es preguntar si le molesta o no”, ha afirmado Crespo, en base a estas declaraciones se advierte que “los riojanos son los fumadores más educados de España”, pues el estudio refleja que el porcentaje de fumadores que afirma preguntar antes de encender el pitillo se sitúa en un 82,6%, aunque pregunten siempre, casi siempre o alguna vez; y que el 95,2% afirma reaccionar cortésmente cuando se le pide que evite encender el cigarro.
El Cigarrón
Javier Crespo ha acuñado un nuevo término que asegura se incluirá en el imaginario popular si la ley entra el vigor. En analogía al “botellón”, el “cigarrón” se dará cuando la gente que no pueda fumar en los locales de ocio salga a la calle a hacerlo, con determinadas consecuencias “de las que se tendrá que ocupar el Ayuntamiento de cada localidad, ya que el Ministerio no es el que va a hacerlo”. Estas consecuencias, según Blanco, derivarán en “aglomeraciones de gente fumando, algunos pasados de copas, provocando ruido y molestando a los vecinos”, aparte, Blanco asegura que esta práctica “generará venta ambulante y desordenes públicos”. No en vano los resultados de este sondeo sitúan en un 73,1% los fumadores que aseguran saldrán a la calle a fumar de no poder hacerlo en el local en el que se encuentren.
Respecto a las recientes declaraciones de los sindicatos aprobando la ley antitabaco, Blanco ha afirmado sentirse asombrado, “hace cinco años, cuando se estableció la ley contra el tabaco en el lugar de trabajo, me recibió Cándido Méndez y me dijo que si prohibían fumar en el lugar de trabajo iban a crear un problema donde no lo hay. Y ahora salen con éstas”. Blanco ha asegurado que los sindicatos han tenido el poder para actuar por convenio colectivo en relación a interferir en la ley y que no lo han hecho.
El portavoz del Club de fumadores por la tolerancia, aún con las previsibles acciones que tomará el Ministerio de Sanidad, se muestra confiado en el cambio de opinión de Trinidad Jiménez, “La ministra es razonable e inteligente. Es mi ministra mejor valorada y estoy seguro de que al final se dará cuenta de que no es el momento adecuado para llevar a cabo esta ley”. Blanco también ha presentado la web www.prohibidoprohibir.org , donde se recogen firmas para dar a conocer la opinión ciudadana ya que, según el portavoz, “la prohibición no es la solución”.
0