“Los gobiernos están para colaborar, la confrontación política se demuestra en el Parlamento”
La vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, ha visitado por primera vez La Rioja. El motivo de su visita ha sido la presentación de los objetivos de la Presidencia Española en la Unión Europea en la Delegación del Gobierno de La Rioja. Al acto han acudido representantes de la vida social y política de la región: miembros del Partido Socialista de La Rioja, el presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, secretarios generales de sindicatos como CCOO, UGT y organizaciones agrarias. También el mundo de la empresa ha estado presente de la mano de la Cámara de Comercio y de la Federación de Empresarios de La Rioja.
Sin embargo, ha sido destacada la ausencia del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, o de algún representante de la Administración riojana. Sanz ha alegado “compromisos ineludibles” para no asistir a la cita. En su discurso, De la Vega ha recordado que el respeto, la colaboración y la lealtad son la herramientas democráticas con la que se construye el progreso. “Valores que, aunque algunos parezcan no verlo, deben prevalecer frente a diferencia ideológicas o intereses partidistas” ha dicho la vicepresidenta.
Preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al acto, De la Vega ha insistido en que “los gobiernos están para colaborar y cooperar que son los principios fundamentales de las relaciones entre administraciones que exigen nuestros ciudadanos. La confrontación política se debe llevar al Parlamento, los ciudadanos son los que tienen que juzgar cómo se están llevando estos principios”.
La vicepresidenta primera ha señalado el trabajo que desde el Gobierno central se está haciendo en La Rioja, especialmente en el mundo agrario y en la defensa del sector del vino ya que “hemos conseguido retrasar la liberalización del mercado del vino hasta 2018 y lo defenderemos en nuestra presidencia”.
También ha recordado la partida económica que el Gobierno ha destinado a La Rioja en los PGE 2010, 208 millones de euros, un 28% más que la partida destinada a la media nacional. La defensa de la Lengua Española con el Centro de Investigación de la Lengua Castellana de La Rioja o la llegada del AVE a Logroño o la mejora de las comunicaciones regionales son otras de las apuestas que De la Vega ha destacado.
Sobre la cuestión agraria de la Denominación de Viñedos de España, la vicepresidenta ha argumentado que “se ha abierto un debate, tenemos muchos argumentos pero desde instancias europeas se nos ha dado la razón” al tiempo que destacó la apuesta del Gobierno de Zapatero por la defensa del vino de calidad.
“EL DATO DEL PARO ES MALO, PERO MEJOR QUE EL DE ENERO DE 2008 Y 2009”
Conocidos los datos negativos del paro del mes de enero, De la Vega ha reconocido que “es un dato malo, coincidente con la cifra tradicional del mes de enero en el que se terminan muchos contratos de las épocas navideñas”, sin embargo ha añadido que el Gobierno ha diseñado Presupuestos Generales para este año en previsión de que los próximos meses pueden ser complicados aunque ha destacado que se ha producido una desaceleración en el incremento del desempleo ya que el crecimiento es menor que en enero de 2008 y 2009.
En otro orden de cosas, De la Vega se ha referido a la suspensión de la visita de Obama en mayo con motivo de la presidencia española de la UE asegurando que “eso no nos preocupa especialmente ni a la presidencia española ni a la europea, se debe a cuestiones de agenda de Obama y no repercute en las relaciones entre ambos países. De hecho, pasado mañana, el presidente Zapatero asiste a un encuentro con Obama en Washington”.
Otro asunto espinoso del que ha salido al paso De la Vega ha sido del polémico anuncio de la ampliación en dos años más de la edad de jubilación. “Hay un debate. Como Gobierno tenemos la obligación de gobernar no a medio plazo sino a largo plazo. Es una propuesta para garantizar las pensiones, pero nosotros no tomamos decisiones por decreto, tenemos que llegar a un acuerdo entre todos”.
0