Los jóvenes, nuevo objetivo de la violencia
Una vez más Ciudad Juárez es noticia por los sanguinarios crímenes que se cometen en esta ciudad del estado de Chihuahua, uno de los más peligrosos de todo México. En esta ocasión el objetivo de los violentos ha sido un grupo de jóvenes, la mayoría de ellos estudiantes, que celebraban una fiesta de cumpleaños en esta localidad. Según el último balance ofrecido por la Procuraduría General de Justicia estatal, al menos, 14 personas fueron asesinadas durante dicha fiesta.
Los atacantes llegaron a primera hora del domingo en siete vehículos hasta una residencia del barrio de Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, y tirotearon a los estudiantes, la mayoría menores de edad. También perecieron tres adultos y un universitario. Además de las víctimas mortales, otras 14 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad,según recoge el diario El Universal.
La fiscal Patricia González ha explicado que los sicarios buscaban a un individuo con el que habían discutido minutos antes y, aunque se desconocía inicialmente la causa de los crímenes, una de las líneas de investigación apunta al crimen organizado. “Es un problema que tiene que ver con el narcotráfico y vinculado a la delincuencia organizada”, afirmó González en rueda de prensa.
Las autoridades, que localizaron en la zona hasta 200 casquillos de bala, se afanan ahora por localizar a los autores de la masacre. El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, anticipó que las fuerzas de seguridad tratarán de “detener y castigar” a los supuestos sicarios. El edil ofreció una recompensa de un millón de pesos (unos 55.000 euros) para quien ofrezca información que permita dar con el paradero de los responsables.
Pero este no fue el único crimen que tuvo por objetivo a los más jóvenes. En la ciudad de Igualada de la Independencia, en el estado de Guerrero, la policía mexicana halló este sábado los cadáveres de siete jóvenes, según han informado los medios locales. Los cuerpos aparecieron atados, con claros signos de tortura y tenían grabados narcomensajes.
Los agentes encontraron los cuerpos a partir de las siete de la mañana hora local (doce del mediodía, hora peninsular española), según cálculos de la estatal Secretaría de Seguridad Pública. Tres de los cadáveres fueron localizados tras dos puentes de la localidad, mientras que los otros cuatro fueron hallados en un basurero municipal.
Los jóvenes, que tenían entre 20 y 25 años de edad, no fueron ejecutados con armas de fuego, y tenían los rostros cubiertos por cinta aislante.
Por otro lado, la Agencia de Seguridad Estatal informó de la detención de siete presuntos miembros de la organización criminal La Familia Michoacana en el municipio de Luvianos (norte del país), acusados de delitos como extorsión, asesinato o narcotráfico
0