Los mejores aceites de oliva tienen premio
Hoy se celebran las IV Jornadas del Aceite de La Rioja, organizadas por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de La Rioja. Una iniciativa que cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja.
El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, ha entregado los premios a los ganadores de la segunda edición del ‘Concurso a la calidad del mejor Aceite de La Rioja 2018’, convocado para incentivar la producción de aceites de oliva virgen extra de calidad y premiar el esfuerzo de los profesionales riojanos. Los aceites galardonados saldrán al mercado con una mención en el etiquetado del premio recibido junto a los logos de calidad europeos que avalan su excelente calidad.
Ceniceros ha felicitado a los galardonados en sus tres categorías: frutado verde, frutado maduro y frutado ecológico. En concreto, en esta segunda edición, el primer premio de la categoría de frutado verde ha recaído sobre Almazara El Alberque (Ollauri), que comercializa su Aceite de La Rioja bajo las marcas ‘Trapetum’ y ‘Oleum Berque’. El segundo premio ha sido para Almazara Ecológica de La Rioja (Alfaro), que vende su aceite con la marca ‘Amanprana’; y el tercero, para Olivares Rioja Alta (Badarán), cuya marca es ‘Valle del Tirón’.
En la categoría de frutado maduro, Almazara Ecológica de La Rioja ha obtenido el primer premio con el aceite ‘Marqués de Vargas’. El segundo premio ha sido para Almazara Valle del Iregua (Albelda de Iregua), que vende con las marcas ‘Candor’, ‘Santificetur’ y ‘916’; y el tercero para Juan Carlos Fresno Riaño (Sajazarra), cuya marca es ‘H Fresno de la Iglesia’.
El ganador en la categoría de ecológico ha sido Karey Agrícola (Logroño) con su aceite ‘Karey’. El segundo y tercer premio han recaído respectivamente sobre Almazara Ecológica de La Rioja, con la marca ‘Isul; y sobre Bodegas Altanza (Fuenmayor), que comercializa con la marca ‘Lealtanza’.
El Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja, con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Obra Social Ibercaja, ha organizado esta cuarta edición tras los satisfactorios resultados cosechados en las anteriores citas y con el lema ‘Elige lo sano, exige lo bueno’.
Actualmente hay cerca de 700 olivicultores, 14 almazaras y unas 1.800 hectáreas de olivos que comercializan alrededor de 70 marcas de aceite que molturan anualmente más de 4.000 toneladas de oliva y producen alrededor de 500.000 litros de aceite.
La jornada incluye una exposición de diferentes marcas amparadas bajo el distintivo de calidad DOP Aceite de La Rioja, degustaciones de distintos tipos de aceites de nuestra región, talleres de cocina y catas de variedades autóctonas.
0