Los precios industriales subieron un 1,4% en La Rioja
El índice general de precios industriales subió un 1,4 por ciento en enero en La Rioja, en comparación con el mes anterior, mientras en el país creció un 0,4 por ciento.
Junto a la comunidad riojana, las mayores subidas se dieron en Baleares (2,3 por ciento), Murcia (1,4 por ciento), Galicia y Valencia (las dos con +1,1 por ciento), Canarias (+1 por ciento) y Navarra (+0,9 por ciento).
Por su parte, Cantabria (-0,2 por ciento), Andalucía (-0,2 por ciento) y Asturias (-0,6 por ciento) fueron las comunidades que registraron una caída de los precios industriales, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y recogidos por Europa Press.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, la subida de los precios industriales de un 0,4 por ciento se produce tras cinco meses de descensos consecutivos, si bien la disminución en términos interanuales del 0,6 por ciento es su mayor caída desde diciembre de 2001.
Las actividades que más influyeron en la variación intermensual fueron suministro de energía eléctrica y gas, cuyos precios repuntaron un 4,3 por ciento en enero; fabricación de bebidas (+2,4 por ciento) y fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo (+0,8 por ciento). Por el contrario, entre las actividades que registraron un descenso respecto al mes anterior, las de mayor repercusión fueron metalurgia (-4,6 por ciento) e industria de la alimentación (-0,8 por ciento).
Atendiendo a la clasificación por destino económico de los bienes, las tasas de variación intermensuales fueron del 0,3 por ciento para los bienes de consumo (0,6 por ciento para los bienes de consumo duradero y 0,2 por ciento para los no duraderos), del 0,5 por ciento para los bienes de equipo, del -1,1 por ciento para los bienes intermedios, y del 3 por ciento para la energía.
En tasa interanual, las actividades que más influyeron en esta variación fueron las de coquerías y refino de petróleo (-33,7 por ciento), industria de la alimentación (-2,8 por ciento) y metalurgia (-8,4 por ciento).
Por destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior fueron del 0,9 por ciento para los bienes de consumo (2,9 por ciento los bienes de consumo duradero y del 0,5 por ciento para los bienes de consumo no duradero), del 1,9 por ciento para los bienes de equipo, del -1,6 por ciento para los bienes intermedios y del -2,6 por ciento para la energía, que redujo sus precios por segundo mes consecutivo después de haberse pasado 15 meses al alza.
0