Los Presupuestos de 2009 llegan al Parlamento de La Rioja
El Consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, ha aclarado este viernes que los cien millones de euros que el Gobierno de La Rioja ofrecerá a las empresas riojanas en forma de avales para garantizar sus operaciones financieras en “proyectos técnica y económicamente viables” no forman parte de los 1.324,26 millones de euros contemplados en los Presupuestos de La Rioja para 2009. El consejero precisó que esta cantidad es “adicional” en una comparecencia de prensa posterior a la entrega del Proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja 2009 al presidente del Parlamento riojano, José Ignacio Ceniceros.
Muñoz, que ha calificado los Presupuestos de “austeros” y “anticíclicos”, ha asegurado que el objetivo último del Gobierno con ellos es lograr que “la transición de la crisis sea lo más rápida posible en la Comunidad”. De ahí que los Presupuestos hayan crecido un 1,96 por ciento, por debajo de la previsión de crecimiento de los precios que se sitúa en un 2 por ciento. De ahí también que pongan su punto de mira en tres aspectos: economía y empleo, política social y fiscalidad.
En el primero de los apartados, el consejero ha incidido, no sólo en los cien millones de euros de avales para pymes, sino también en el incremento de la partida presupuestaria de I+D+i, que crece un 320 por ciento respecto a los Presupuestos de 2008. A ello, ha añadido la inclusión dentro de las inversiones de dinero destinado a la formación de trabajadores y fomento de los emprendedores.
En segundo lugar, Muñoz se ha referido a los cerca de 890 millones de euros destinados a política social y ya anunciados el pasado martes por el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz. Servicios Sociales, con un crecimiento presupuestario de un 5,6 por ciento respecto a 2008, encabeza en este apartado las alzas, por delante de Educación (4,6 por ciento) y Sanidad (1 por ciento).
Por último, el mantenimiento de las mejores fiscales también ha sido subrayado por Muñoz, que ha recordado, como ya hiciera Sanz hace unos días, que la “reducción de impuestos” autonómicos ahorrará al bolsillo de los riojanos 74 millones de euros.
INGRESOS E INVERSIONES
El consejero de Hacienda, Juan José Muñoz, ha hablado también de los ingresos de la Comunidad y de su procedencia. Así, según ha explicado, la región ha recaudado 412 millones de euros por el sistema de financiación (un 2,83 por ciento menos que en 2007), 663 millones de tributos, 75,5 millones de cofinanciación de actuaciones con el Estado, 25 millones de Fondos europeos, 20 de Enajenaciones y 76 millones de préstamos concertados con el sector púbico.
En cuanto a las inversiones, que ha cifrado en 311 millones de euros, destaca el montante destinado a carreteras (30 millones de euros), sostenimiento de plazas públicas en virtud a la Ley de Dependencia (56,5 millones) y creación y mejora de instalaciones en colegios de la región (17 millones).
0