Los productores, más cerca de un acuerdo
El sector productor ha alcanzado un principio de acuerdo de mantener sus actuales porcentajes de representatividad para el nuevo mandato de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja, mientras que las bodegas han decidido iniciar un proceso de revisión de sus acreditaciones.
Según han informado fuentes del sector, este principio de acuerdo quedó constatado en la reunión que ayer, martes, celebró la Junta Directiva de la Interprofesional. Las organizaciones del sector productor han decidido, de forma unánime, mantener sus actuales porcentajes -conforme a las hectáreas que representan- para dar cabida a todas las asociaciones y no causar quiebras entre ellas.
Sin embargo, en el sector comercializador no hay acuerdo y sus asociaciones han acordado iniciar un proceso de revisión de la certificación. El horizonte es febrero de 2008, cuando se realizarán los recuentos del sector comercial y los totales para formar la nueva Junta Directiva para los próximos cuatro años.
PRESIDENCIA
La presidencia de la Interprofesional no se planteó en esta reunión. en el primer mandato, que concluye este año, el acuerdo fue fraccionar cada dos años la presidencia -sector productor/sector comercializador-, aunque, por un acuerdo entre las partes, no se ha producido una rotación presidencial, que durante los cuatro años ha ostentado el sector comercializador en la persona de Víctor Pascual Artacho.
En el sector productor, existe un acuerdo en la Federación de Cooperativas, de la que se han desvinculado las cooperativas de Haro, San Vicente de la Sonsierra y Aldeanueva de Ebro, para aceptar un reparto de la representatividad que ostenta (37%) si surgiera alguna nueva organización de estas cooperativas. actualmente, la representatividad del sector productor es la siguientes: sector productor, 45% cooperativas; 55% organizaciones agrarias.
0