Los productos navideños, los más caros

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El cardo, el vacuno, los huevos, el cordero y la merluza son algunos de los artículos de mayor consumo en Navidad que registran los precios más altos en La Rioja.

Informacu-Rioja ha elaborado un estudio en el hipermercado Alcampo el pasado día 22, del que se extraen estas conclusiones respecto a los mismos artículos controlados el mismo día de 2006.

Destacan las subidas del cardo (72,27 %), vacuno y huevos (41,03 %), que ya habían subido con anterioridad a la Navidad, y la merluza fresca grande (28,64 %), el cordero por cuartos (18,03 %) y la uva (17,75 %).

Los cavas, mazapanes y los turrones tienen un precio similar al pasado año. También destacan las bajadas de algunas presentaciones de langostinos congelados envasa-dos (-25,79 %), el pollo limpio (-25,67 %), el salmón y el besugo (-14 %).

De los 45 pescados y mariscos controlados, la mayoría, 22 (48,89% bajan); 13 se mantienen y seis (13,33%). Este año hemos vuelto a la “moderación” tras años de subidas interanuales.

Las subidas de la merluza, almejas (28,22 %) y rodaballo (13,92%), entre las especies más demandadas en estas fechas, se consideran “poco significativas” en comparación con otros años. Precios similares a los del pasado año se registran en el rape, centollo, percebe y congelados.

Bajan el gallo, el pulpo grande, la cigala, el pez espada (en torno al 25 % todas ellas) y con descensos mayores (14%) el salmón y el besugo. Con relación a los precios, tanto de los 42 artículos como de los 45 pescados y mariscos, controlados los días 1 y 22 de diciembre del presente año, el estudio menciona que son más los que mantienen (25 y 23) o bajan (11 y 10) respectivamente, sobre los que suben (4) en la “cesta” de artículos y 10 los que suben de los pescados y mariscos.

Destacan en este caso también “las importantes” subidas de la merluza y rape (+60 %) con respecto al día 1, así como la judía verde que lo ha hecho en un 32 %.

También se observan “ajustes a la baja”, como es el caso de ciertas marcas de cavas y turrones, así como algunas presentaciones de congelados y productos envasados.

Aunque la “tradición” condiciona las compras de alimentos de muchos consumidores, cada vez son más los que realizan menús alternativos o, estando atentos a las ofertas debido a la fuerte competencia existente en el sector de la alimentación.

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