Los tres elementos del artista Santiago Plata
El Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía alberga hasta el 3 de diciembre la exposición 'Cielo, tierra, fuego', de Ángel Santiago Plata (Madrid, 1965).
La muestra está formada por una serie de obras con humo como hilo conductor. Julio Omaña, artista, define la muestra como “pintura sin pintura con la fugacidad de lo intangible e invisible de las cosas”.
Para Omaña, Santiago Plata “transita de forma autodidacta por el camino del arte deteniéndose para beber de las fuentes del expresionismo y dejándose empapar del espíritu de las culturas orientales”.
Como consecuencia de esta trayectoria, habita en el artista una actitud de experimentación y búsqueda constante que le ha llevado a transformar su proceso creativo liberándolo de lo anecdótico y depurándolo cada vez más, llegando incluso hasta los límites de la mismísima pintura, prescindiendo de ella como se puede apreciar en sus ultimas creaciones.
'Cielo, Tierra, Fuego' está influida por la ciudad donde vive, Madrid, su urgencia, su ritmo, su masificación, que el autor equilibra con una carga de intimismo, contemplación y reflexión. Quien conoce la obra de Santiago Plata puede percibir la constante evolución en su proceso creativo, desde las primeras obras con alto contenido gestual y cromático marcadas por una notable influencia del expresionismo abstracto americano y europeo, hasta trabajos monocromos donde se hace palpable un acercamiento a lo espiritual.
Santiago Plata ha expuesto su obra en diferentes galerías de arte de Madrid, Nueva York y Miami. Ha realizado exposiciones colectivas en Berlín, Austria, Nueva York, Estocolmo, Madrid o Salamanca, entre otros lugares. Ha sido seleccionado en premios como el Antonio López (Madrid), Bienal Lalín (Pontevedra) o el Taller de Arte Actual de Ibarrola de las Bellas Artes.
La obra de Santiago Plata puede verse en instituciones como el Museo del Grabado y el Ayuntamiento de Madrid, así como en colecciones privadas de Madrid, Tokio, París, Nueva York, Salvador de Bahía o Méjico.
La exposición 'Cielo, tierra, fuego' de Santiago Plata podrá visitarse hasta el 3 de diciembre, de lunes a sábado, de 18 a 21 horas.
0