Los Veintisiete rechazan ceder datos bancarios
El Parlamento Europeo ha rechazado el acuerdo provisional que había entrado en vigor el pasado 1 de febrero, por el cual se permitía a Estados Unidos el acceso a los datos bancarios de los europeos como medida para luchar contra el terrorismo.
Los eurodiputados, que rechazaron la medida por 378 votos a favor y 196 en contra, alegan que “no se ha tenido en cuenta al Parlamento Europeo durante las negociaciones con EEUU y que el acuerdo no garantiza suficientemente la privacidad de los ciudadanos”.
Alfredo Pérez Rubalcaba, presidente en ejercicio del Consejo, ha pedido a los diputados tiempo para negociar un nuevo acuerdo con Estados Unidos, pero los eurodiputados han rechazado esta posibilidad, siguiendo las recomendaciones de la comisión de Libertades de la Eurocámara, que explica que el acuerdo no respeta la privacidad de los europeos.
Aún así, Rubalcaba defendió ante la Cámara el acuerdo con Estados Unidos, exponiendo la utilidad que tendría dicho acuerdo en la lucha contra el terrorismo.
Por su parte, Estados Unidos ha calificado de “paso atrás” en la lucha antiterrorista la decisión tomada por la eurocámara. El gobierno estadounidense asegura estar “decepcionado” de que este acuerdo provisional haya sido revocado por el Parlamento, provocando la recesión de la cooperación antiterrorista de con la Unión Europea. De todas formas, Estados Unidos ha manifestado su disposición para llegar a un nuevo acuerdo.
0