Manifestaciones pacíficas en Nueva York por la construcción de una mezquita en la Zona Cero
Cientos de personas se han manifestado a favor y en contra de la construcción de un centro cultural musulmán a dos manzanas del World Trade Center, objetivo de los atentados del 11 de septiembre de 2001, perpetrados por la red terrorista islamistas Al Qaeda. Tachan el proyecto de “ciudadela del islamismo”, mientras que sus defensores lo consideran una prueba de tolerancia y de la libertad religiosa del país.
“No a la mezquita” ha sido una de las consignas más coreadas durante la concentración contra el proyecto, al igual que otras canciones patrióticas estadounidenses. Además, exhibieron fotografías de violencia relacionada con el islamismo radical. En uno de los carteles se podía leer “No todos los musulmanes son terroristas, pero todos los terroristas eran musulmanes”.
Apenas a unos metros se podía escuchar la consigna “No nos importa lo que digan los intolerantes, la libertad religiosa está aquí para quedarse”, una frase que rima en inglés.
“La gente que dice que la mezquita está demasiado cerca de la Zona Cero es la misma que protesta contra las mezquitas en Brooklyn, Staten Island, Tennessee, Wisconsin y California. ¿Qué distancia quieren? No tienen límite”, argumentó uno de los asistentes, el médico neoyorquino Ali Akram.
Un fuente contingente policial fue desplegado en el centro de Manhattan para evitar que ambos grupos pudieran enfrentarse directamente.
Aunque los ánimos estaban exaltados, no hubo signos de violencia en ninguno de los dos bandos, ya que ambas concentraciones respetaron la distancia de varias manzanas que separaba a los manifestantes.
0