Marca la “x”
Las ONG recaudaron el año pasado más de 263,6 millones de euros, 18 millones más que en el ejercicio anterior, gracias a que “cada vez más” ciudadanos marcan la casilla de fines sociales en la declaración de la Renta para donar el 0,7% de su contribución a financiar los proyectos de estas entidades que, sólo en el ámbito de la acción social, benefician cada año a cinco millones de personas en España.
Así lo ha explicado el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, en la rueda de prensa de presentación de la campaña publicitaria que se pondrá en marcha a partir del mes de abril y que por tercer año consecutivo, ha sido desarrollada de forma altruista por la agencia Contrapunto-BBDO.
Según apuntó Lara, casi ochenta por ciento de los 263,6 millones de euros recaudados en 2009 irá a parar a proyectos sociales en España, mientras que cerca del veinte por ciento se asignará a iniciativas de cooperación al desarrollo y entorno a un seis por ciento, recaerá sobre proyectos ecologistas y de protección del medio ambiente.
Las organizaciones aún no conocen cuántos contribuyentes marcaron la casilla de fines sociales, pero prevén “un incremento muy significativo” por lo elevado de la recaudación. “Es una cantidad muy importante teniendo en cuenta que la campaña de 2009 corresponde a la renta de 2008, cuando ya se notaba la crisis económica”, apuntó Lara.
Con la recaudación de 2008, que ascendió a 190,7 millones para acción social, se llevaron a cabo 1.013 proyectos ejecutados por 378 ONG, fundamentalmente en las áreas de inclusión social (44% de los fondos), mayores (38%), discapacidad (34%) y promoción del voluntariado (37,4%), área con la que se beneficiaron indirectamente 1,2 millones de ciudadanos; e infancia y familia (27%).
Además, se emplearon 71 millones de euros en equipar y reforzar centros e instalaciones de las ONG, con lo que, según Lara, se contribuyó a la generación de empleo porque “se consolidó el puesto de trabajo de las personas que estaban en esos centros y además se dio empleo a quienes trabajaron en su reforma”.
Sin embargo, “quedaron muchas personas sin atender por falta de recaudación”, conforme explicó Lara, quien puso el acento en que un 31,5 por ciento de los contribuyentes no marca ninguna casilla en la declaración de la renta y un 21,7% sólo marca la destinada a los fines de la Iglesia, quizá porque “desconocen” que se pueden señalar las dos opciones y dar un 0,7% de la contribución a cada una.
“Si todos los contribuyentes hubieran marcado la casilla de Fines Sociales, en vez de los 244 millones de euros invertidos en 2008 en proyectos para los más desfavorecidos, se habrían podido destinar 500 millones de euros”, explica la Plataforma de ONG de Acción Social.
No obstante, las cifras revelan que la cifra de contribuyentes que marcan la casilla de fines sociales se ha incrementado un siete por ciento desde 1999, haciendo que la recaudación crezca más del doble (129%) en una década y que en sólo cinco años, los que marcan la X sean un millón y medio más. En paralelo, los que no marcan ninguna casilla solidaria se han reducido un 2,5 por ciento en el último ejercicio.
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